La sesión de Junta Directiva se amplió para recibir al Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, y abordar con él los problemas derivados por el costo de combustibles y su incidencia en la competitividad de la industria nacional. Al Secretario de Estado le expusimos tres problemáticas: la discrecionalidad de EP PETROECUADOR para definir el precio de los combustibles: la diferencia del precio entre el diésel importado y el vendido a la industria, y la diferenciación de los precios de los combustibles según su calidad.

Estas demandas han sido puestas en consideración desde hace dos años por esta Cámara, y de manera insistente a diferentes autoridades (haga clic aquí para leer una comunicación enviada al Ministro Carlos Pérez). En esta ocasión, el representante de Hidrocarburos mencionó que:

  • Está listo un nuevo decreto ejecutivo para la firma del señor Presidente de la República en el que se hará una diferencia en los precios, según los tipos de combustible (Fuel Oil Nº. 4, Fuel Oil Nº. 6).
  • Sobre la variación de los precios dijo que se han realizado los ajustes para que sean semanales y en función de la variación del WTI.
  • Petroecuador transparentará la información sobre sus costos a efectos que la industria nacional vea las diferencias entre los precios de importación y venta local.

En este mismo punto, los miembros del Directorio hicieron énfasis en la necesidad de delimitar el Decreto 799, e incluso eliminarlo, para que EP PETROECUADOR no tenga la discrecionalidad en el margen de ganancias de hasta el 90% como sucedió en 2016. Al respecto, el Ministro se comprometió a revisar y transparentar los cálculos para que sea entre el 5-10%.

El Ministro Pérez, en el encuentro con más de 30 empresarios, también comentó sobre la renegociación de los contratos petroleros, las nuevas modalidades de contrato para la explotación petrolera, la optimización de las distintas refinerías, la participación de la industria local en los proyecto de su área y el futuro del país en términos de recursos naturales (petróleo y minería). Todo esto con la finalidad de repotenciar el sector e impulsar el desarrollo del país, con un matiz que se ha quedado olvidado: la transparencia.

Además, comentó que es importante el trabajo coordinado que debe haber entre las Carteras de Estado que él dirige, la de Ambiente y de Energía; por lo que varios de los temas que no son de directa operación los comentará con los ministros correspondientes e incluso hacerlos conocer en Gabinete.

Haga clic Aqui para acceder a la presentación completa, elaborada por la Comisión de Energía y el equipo técnico de la Cámara.

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas