Hoy iniciamos una nueva jornada de encuentros sectoriales con los afiliados a la Cámara de Industrias y Producción (CIP). José Vicente Maldonado, Presidente de la Junta Directiva, dio la bienvenida a los empresarios y mencionó que estas reuniones servirán, también, para la construcción de la planificación estratégica que regirá a la institución para los próximos cuatro años.

Richard Martínez, Presidente Ejecutivo de la CIP, hizo referencia a los temas en los que se ha trabajado de la mano con ANFAB, CONAVE y ASEMOL, organizaciones de primer grado que son parte del gremio, ya que permite tener una retroalimentación permanente del sector. De esta manera “hemos podido llevar la voz del empresariado a la política pública, sobre competitividad, sostenibilidad y macroeconomía”, mencionó.

Sobre los aspectos sectoriales que se tratan permanentemente con las empresas del sector está la hiperregulación, los trámites y controles; costos de producción; carga tributaria; rigidez laboral; contrabando; informalidad. Sin embargo, también se tratan iniciativas para anticiparnos a las macro tendencias y generar estándares mínimos que permitan entregar un mensaje positivo y de impacto en la ciudadanía, como impulsar estilos de vida saludables.

En esa misma línea, una de las mayores preocupaciones del sector de alimentos y bebidas es el nivel de desnutrición y al mismo tiempo la oferta de productos que existe en el país. Las empresas están sumando esfuerzos para generar valor más allá de lo netamente económico y emprender iniciativas que respondan a las necesidades de la población en términos de una sana alimentación.

Richard Martínez también comentó sobre la coyuntura política-institucional “vemos que se han dado pasos positivos en la transparencia, la institucionalidad y la democracia”. Sin embargo, en el ámbito económico, aunque se reconoce que la situación es crítica no existen acciones contundentes que permitan reactivar la economía. “Hay anuncios positivos en el Programa Económico pero tenemos el temor de que se entorpezca la implementación por parte de la autoridad tributaria”, acotó.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas