Gestiones ante desabastecimiento de sustancias químicas sujetas a fiscalización

En virtud de las preocupaciones expuestas por nuestras empresas afiliadas, respecto al desabastecimiento de sustancias químicas sujetas a fiscalización, producto de la disolución de la Secretaría Técnica de Prevención de Drogas y traspaso de competencias que tenía a su cargo, la Cámara de Industrias y Producción pone en su conocimiento, las acciones encaminadas a la búsqueda de alternativas de solución a estos inconvenientes:

En primera instancia, enviamos un comunicado dirigido a las autoridades del Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior y Secretaría Técnica de Drogas, en el que manifestamos las repercusiones de la falta de regulación y procedimientos para la obtención de permisos para el manejo de sustancias sujetas a fiscalización, que son materia prima de los procesos de varias industrias; y, solicitamos se brinde una solución inmediata para la normalización de la emisión de dichos permisos.

A la par de aquello, insistimos con las autoridades competentes en la materia, en la necesidad de establecer un mecanismo que frene la falta de suministro de estas sustancias, de lo contrario, podrían quedar paralizados varios procesos industriales.

Como resultado de dichas gestiones, con fecha 26 de abril de 2018, el Ministerio del Interior emitió el Acuerdo Ministerial No. 1145, a través del cual se amplía, por 15 días, la vigencia de la última guía de transporte vigente para dichas sustancias.

Para la movilización de químicos, las personas autorizadas deberán portar los siguientes documentos:

1. Ultima guía emitida por la Secretaría Técnica de Prevención de Drogas;
2. Copia simple del Certificado de Calificación, y;
3. Copia simple del Certificado de Renovación de Cupos.

Durante el plazo mencionado, las personas autorizadas deberán registrar la información de movilizaciones, en el Sistema de Saldos Empresariales – SISALEM, en el Módulo “Solicitud de Guías de Transporte”.

Sin perjuicio de lo expuesto, si persistieran los inconvenientes en el abastecimiento de dichas sustancias, solicitamos se notifique a Cynthia Rodríguez, Coordinadora de Ambiente y Seguridad Industrial, al correo electrónico crodriguez@cip.org.ec, o comunicarse al número de teléfono 2452500 Ext. 141.

Para acceder al Comunicado, por favor, haga clic aquí
Para acceder al Acuerdo, por favor, haga clic aquí

Comparte

Este post con tus amigos o colegas