• Más de 204 empresas afectadas, por falta de claridad de procesos para autorización de importaciones de estas sustancias.
  • Las importaciones de estos productos representan entre 15 y 20 millones de dólares al año.

 Empresas de diversos sectores están desabastecidas de insumos fundamentales para su producción y otras están imposibilitadas de exportar sus productos, lo que ha provocado que varios procesos industriales estén paralizados como consecuencia de la falta de una regulación y procedimientos para la emisión de autorizaciones para el manejo de sustancias químicas sujetas a fiscalización, por parte de las autoridades competentes.

Insistimos en la necesidad de proveer una solución inmediata para el traspaso de las competencias conferidas al Ministerio del Interior y Ministerio de Salud Pública, con la finalidad de que se normalicen los servicios otorgados anteriormente por la Secretaría Técnica de Drogas, entidad disuelta vía Decreto Ejecutivo No. 376.

Si bien, el Ministerio del Interior emitió el Acuerdo a través del cual se otorga una solución temporal en lo concerniente a las guías de transporte vigentes, preocupa que aún no se cuente con soluciones integrales para todos los procesos que estaban a cargo de la Dirección de Control de Sustancias Catalogadas como Sujetas a Fiscalización, y que no se designen los funcionarios para la emisión de las licencias para importación y exportación de dichas sustancias.

A partir de los graves inconvenientes, por la suspensión de los trámites para la calificación y autorización a empresas, que importan, exportan, comercializan, distribuyen, transportan y/o almacenan estas sustancias, mediante oficio DA – 087, dirigido al Ministerio de Industrias y Productividad y entidades competentes, la Cámara de Industrias y Producción manifestó esta problemática y solicitó se brinde una solución para la normalización de la emisión de dichos permisos.

El dato: De las 204 empresas, 145 empresas (70%) pertenecen al sector de comercio, por lo que el impacto podría tenderse a muchas más empresas y sectores. 59 empresas (30%) pertenecen a los sectores químicos y fármacos, alimentos, textil, plásticos, minas y canteras, agrícolas, metalmecánico y automotriz.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas