José Vicente Maldonado, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), dio inicio a este encuentro sectorial el cual, dijo, sirve para intercambiar perspectivas sobre la coyuntura y el futuro del país, pero también sobre la visión de la gestión de la Cámara y así alimentar la planificación estratégica de la institución para los próximos años.

Pablo Zambrano, Vicepresidente Ejecutivo de la CIP, hizo referencia a los retos a los que se ha enfrentado el sector, en temas regulatorios a nivel nacional; y, local, específicamente en torno a la incompatibilidad de uso de suelo y ambiental. Sobre estos aspectos el gremio ha acompañado a las empresas con los principales servicios de representación y asesoría.

Asimismo, mencionó sobre los grandes problemas en material fiscal y productiva. Por ello, la ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, participó en una reunión con el Comité Empresarial Ecuatoriano, gremio que es presidido por la CIP, para conocer las expectativas del sector privado para la implementación del Programa Económico, anunciado por el Presidente de la República.

Los empresarios expresaron que existe preocupación sobre cómo se aplicará dicho Programa, a través del proyecto de Ley que está en elaboración. Además, inquieta la situación en la frontera y la seguridad de distribuidores, comercializadores y trabajadores en general.

Mencionaron que Ecuador tiene una ventaja, como es la estabilidad monetaria con la dolarización, la cual no es aprovechada por el constante cambio de reglas. En esa misma línea, comentaron que se requiere 25 permisos para abrir un local de alimentos. Pablo Zambrano mencionó que, gracias a la información proporcionada por las empresas sobre cuáles son los trámites que deben hacer en distintas instituciones, se ha presentado un estudio a las autoridades que sirva de insumo para la aplicación del Decreto Ejecutivo 372, declara, como política de Estado, la mejora y regulatoria, y la simplificación administrativa y de trámites.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas