• Al inicio de los sesenta, la brecha de productividad del país típico de América Latina con respecto a Estados Unidos era inferior a un 30%, mientras que la del “tigre asiático” típico era superior a un 50%. Hacia 2010, las posiciones se han invertido: la brecha del país latinoamericano típico es de casi un 50% y la del “tigre asiático” típico de un 33%.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las políticas de desarrollo productivo tienen un impacto tanto sobre la demanda de trabajo (creación de puestos de trabajo intensivo en conocimiento y bien remunerados) como sobre la oferta (formación de recursos humanos con las destrezas necesarias). Transformar las estructuras productivas para lograr un crecimiento más inclusivo con más y mejores empleos es uno de los retos centrales de los países latinoamericanos y la OIT ha hecho de esto la prioridad número 1 de su trabajo en la región, en línea con el ODS 8 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y la Cámara de Industrias y Producción (CIP), con la asistencia técnica de la OIT, ponen este tema en la mesa del debate para el martes 15 de mayo, a partir de las 9h00, en el hotel Sheraton de Quito. Contaremos con la participación de José Manuel Salazar, Director Regional para América Latina y el Caribe de la OIT; y de Daniel Curiel, Presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, quienes nos comentarán sobre los mecanismos de Diálogo Social en las políticas de desarrollo productivo y el papel del sector privado.

La colaboración público-privada es generalmente reconocida como un factor determinante para el éxito de estas políticas. Por lo que este enfoque también se abordará en el encuentro, al igual que la experiencia sobre el incremento de la productividad desde diferentes aristas, como innovación, género, talento, desarrollo local, entre otros, con el aporte de destacados  empresarios y representantes de  organismos internacionales.

En palabras de Richard Martínez, Presidente del CEE y Presidente Ejecutivo de la Cámara CIP “la cooperación público-privada es un ingrediente clave para el éxito de estas políticas” y recalca que “es el sector privado el que descubre nuevas actividades y nuevas formas de trabajo o nuevos mercados en los que pueda participar competitivamente”. José Manuel Salazar dice que “un crecimiento sostenido e inclusivo exige alcanzar una amplia y diversificada base de sectores económicos de creciente productividad, alto valor agregado y con la capacidad de generar el volumen necesario de empleos de alta calidad” y refuerza que “lo económico, lo productivo y lo social no son compartimentos estancos”.

Para más información

Danniella Terán Naranjo

0998300647 – dteran@cip.org.ec

Comparte

Este post con tus amigos o colegas