La Junta Directiva de la Cámara de Industrias y Producción recibió en comisión general al ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, para conocer sobre los avances del proyecto de Ley de Inversiones que está en manos de su Cartera de Estado y los avances en material de Política Comercial Exterior.

Sobre el primer asunto, el Ministro Campana dijo que el Presidente le entregó el mandato para manejar las inversiones del país y le encomendó preparar una Ley para la atracción de inversiones y la generación de empleo. En esa línea, destacó el trabajo realizado de la mano con el sector privado y reiteró que lo importante es que el contenido vaya en el proyecto de ley que está en construcción.

Entre las prinicpales preocupaciones planteadas al Ministro estuvieron:

– Eliminación del crédito tributario. Se expuso que sería un grave error eliminar el crédito tributario para insumos, materias primas y bienes de capital pues habría una afectación muy fuerte en la industria local. En esta línea se mencionó que a la eliminación de este beneficio se debe sumar el incremento de IR, definido en la Ley de Reactivación Económica.

– Concepto de sociedad anómica y responsabilidad limitada. Se dijo que se debe acotar la facultad a las entidades y definir que solo por excepción se puede llegar a las acciones del propietario y que no se puede dejar en manos de un funcionario administrativo (que no tiene las facultades de un juez). Además que la responsabilidad debería recaer solamente sobre el monto de la participación del accionista.

Remisión tributaria. Se mencionó que se debe brindar claridad y previsión para el futuro, estableciendo que al acogerse a esta propuesta no se acepta los fundamentos de la determinación -como se ha malinterpretado en remisiones anteriores- por ende no debería haber otros contingentes o responsabilidades.

El Ministro expuso que de las 375 subpartidas que estaban que análisis para el incremento arancelario se ha logrado una disminusión a alrededor de 270, puntualmente bienes de consumo; y, que también existe la propuesta de diferimientos arancelarios a materias primas y bienes de capital.

En torno a los avances en materia comercial el Secterario de Estado mencionó que Ecuador quiere acercarse a Estados Unidos y que en el segundo semestre del año acudirá nuevamente a ese país para trabajar en un acuerdo comercial con ese mercado. Asimismo, reiteró el afán que tiene el Gobierno Nacioanl en formar parte de la Alianza del Pacífico y, en esa línea, informó que el ministro de Comercio de México vendrá el próximo mes para dialogar al respecto. Destacó que el acuerdo comercial con la Unión Europea ha sido la carta de presentación con el EFTA, y con países como Japón, Corea del Sur, Canadá, Rusia, Emiratos Árabes Unidos.

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas