El proyecto de Ley Económica Urgente, presentado por el ministro Richard Martínez y enviado a la Asamblea Nacional por el presidente Lenín Moreno, ha concertado el interés de los ecuatorianos. Como representantes del sector industrial, la Cámara de Industrias y Producción ha tomado parte de la discusión y tratamiento de construcción de esta legislación, que es de suma importancia para el repunte económico del Ecuador.

Nuestro vicepresidente ejecutivo, Dr. Pablo Zambrano, fue invitado a comparecer a la Asamblea Nacional, en la Comisión de Desarrollo Productivo, donde manifestó que si bien lo propuesto es una primera y positiva señal para un cambio de modelo económico, hay temas pendientes que también deberían ser abordados. En ese sentido, recalcó que la Cámara de Industrias, a través de sus voceros, ha hecho varias peticiones, como la disminución de la carga tributaria, facilidades para importadores de materias primas, simplificación de tramitología, entre otras; que en su momento fueron planteadas en el Consejo Consultivo Productivo Tributario que se desarrolló el año anterior y que en un número interesante han llegado a ser acogidos.

Por su parte, Xavier Sisa, director jurídico de la CIP, brindó una detallada explicación del proyecto de ley. Señaló que se logró incluir a varios de los temas urgentes, ya que propone: reactivación productiva, atracción de inversiones y sostenibilidad fiscal.

Entre los temas principales que se incluye en la nueva normativa constan:

Incentivos a nuevas inversiones

Cambio en la posición frente a paraísos fiscales

Eliminación Impuesto Mínimo

Tarifa única al impuesto a las ganancias de capital

Remisión tributaria

Reducción gradual del ISD

IVA 0% para seguros de salud y vida

Eliminación de responsabilidad extendida de accionistas

Nuevas reglas de sostenibilidad fiscal

Control del uso de los recursos del BCE

Para revisar la presentación de nuestro director jurídico, haga click aqui

Comparte

Este post con tus amigos o colegas