El último desayuno sectorial de este 2018 se realizó con la participación de empresas petroleras y autoridades de la Cámara de Industrias y Producción. Este espacio sirvió para abordar diversos temas de importancia para la industria carburífera, desde el proyecto de Ley de fomento productivo hasta temas puntuales que aquejan al sector.
Pablo Jiménez, director técnico de la CIP, brindó un análisis del proyecto de Ley aprobado la semana pasada, destacando que da varios incentivos al sector privado, pero que hay temas donde las soluciones son a largo plazo, como el superávit fiscal que deberá conseguir para equlibrar las finanzas públicas, lo cual se lograría en el año 2030. “Ha sido una tragedia el sobreendeudamiento en el boom petrolero”, manifestó.

Los afiliados no escondieron su descontento con la administración pública en los últimos años, en especial en temas laborales, judiciales e impositivos. Varios de ellos aseguraron que han enfrentado decenas de demandas en las que no se actuó con justicia, sino de acuerdo a la voluntad de los funcionarios de turno, lo cual ha dejado no solo a las empresas, sino al país en una situación calamitosa de cara a captar inversión extranjera.

En ese sentido, Juan Sempértegui, Gerente de Upstream chemicals de Baker Hughes Services International, afirmó que las empresas petroleras internacionales tienen “firmes intenciones” de invertir en el país, pese a que han existido trabas de diverso tipo a estas iniciativas. Recalcó que además de una legislación poco amigable con el empresario, el impuesto a la salida de divisas “es un tema terrorífico” que ha imposibilitado inyectar capitales al Ecuador.

Por su parte, Sandra Reed, presidenta de directorio de CRS Resources Ecuador, aseguró que es un momento primordial para que se trabaje en conjunto desde todo el sector, en coordinación con los gremios, para identificar debilidades y oportunidades y saber transmitirlas a las autoridades. Esto, además, debido a que José Vicente Maldonado, presidente de la junta directiva de la CIP, anunció que se establecerán comisiones sectoriales en la Cámara de Industrias para intensificar el conocer las necesidades de los afiliados.

Finalmente, Diego Díaz, Gerente General de Enap Sipec, felicitó el trabajo de la CIP en cuanto a vocería y a todos sus departamentos, ya que el apoyo de la institución ha sido importante; además, aplaudió la iniciativa de reunir a los afiliados por sector porque además de que pueden transmitir sus preocupaciones a los miembros de la Caámra de Industrias y Producción también pueden conocer la situación de otras empresas y eso les da un panorama más amplio para conocer la realidad de la industria.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas