Núria Vilanova, presidenta y fundadora de la Agencia Atrevia, visitó la Cámara de Industrias y Producción para presentar su más reciente obra: “La esencia de la empresa familiar”, texto en el que se plasma un estudio donde se analizan tres pilares clave de toda organización, especialmente importantes para las familiares: el sueño del fundador, los valores y la comunicación.

“Muchas empresas familiares desaparecen porque la empresa crece muy poco en relación con el mercado”, explicó la autora, quien aseguró que esto se da por una mezcla de factores que van desde la falta de creatividad y esfuerzo hasta la mala comunicación que puede existir en un núcleo familiar, lo cual afectará a su proyecto empresarial. Las conclusiones de este estudio son: transmisión de valores y comunicación es parte del éxito; esto empieza dentro de la familia, según manifestó.

En este espacio, en el que asistieron representantes de la Junta Directiva y miembros de la CIP, se despejaron varias dudas en cuanto al potencial de este tipo de organizaciones y a diferentes dificultades que pueden enfrentar las mismas. “La familia será siempre un valioso capital intangible que como personas y en ocasiones, con su patrimonio individual, responden por la empresa”, sostuvo.

Otro de los temas importantes tratados fue la importancia de la tecnología como aliado para hacer más exitosa a una empresa familiar; ya que gracias a la revolución digital ahora existen más herramientas para dar a conocer una organización o una idea, incluso mejorar la comunicación al interior de la familia, cuando existe una buena estrategia en medio de una concepción diferente del mundo y sus usuarios, quienes están hiperconectados y son globales.

En ese sentido, Pablo Zambrano, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, manifestó que para la CIP es fundamental abordar todas estas temáticas, por lo que en el mes de septiembre se realizará un evento en conjunto con Atrevia para impulsar la sostenibilidad de empresas familiares, ya que estas representan cerca del 90,5 % del tejido empresarial nacional y son un grupo prioritario para la economía nacional, mucho más que estas crezcan de manera sostenible y con responsabilidad social.

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