La lucha anticontrabando en el Ecuador empieza a tomar relevancia dentro de varios ámbitos de la sociedad; uno de ellos es la Academia. En ese sentido, la Universidad Técnica del Norte organizó el foro “Por un Ecuador sin Contrabando”, en donde se analizó la situación actual del país en cuanto al comercio ilícito y diversas acciones que se realizan para afrontar esta problemática.

En este foro participaron como panelistas líderes gremiales y empresariales del país, tales como Glenda Ruiz, gerente de Asuntos Corporativos de Itabsa, Tanasa y Proesa; además de Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE). En nombre de la CIP, Pablo Jiménez, director técnico, enfatizó en la necesidad no solo de articular de forma más técnica y estructural el control del contrabando, sino también a que se cree una cultura de prevención y rechazo al comercio ilícito de parte de los consumidores: “Debemos ser consumidores responsables, hay que elegir comprar los productos a quienes contribuyen al desarrollo del país y no a quienes lo perjudican”, apuntó.

Asimismo, recordó que detrás de esta practica ilegal se encuentran otros actos ilícitos, por lo cual debe ser erradicada del país. “Hay que erradicar el contrabando, este mal afecta el empleo de millones de ecuatorianos, afecta la recaudación tributaria. (…) No se debe permitir que el contrabando y otras actividades ilícitas reemplacen la producción legal y regulada del país”.

Según datos de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), el comercio ilícito moviliza cerca de 210 mil millones de dólares al año en la región. En Ecuador, el Servicio Nacional de Aduanas reportó a finales de 2018 un incremento del 21% de mercancías aprehendidas con respecto a 2017 y 2016. Los principales productos decomisados son textiles y cigarrillos.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas