Detalle
INFORMACIÓN:
Día a día nos enfrentamos a un sinnúmero de problemas que afectan no solo al individuo per-se sino a toda una organización o incluso problemáticas complejas mundiales. Podemos entonces optar por pasar de ser simples espectadores a actores activos y aprovechar del design thinking (pensamiento del diseño) para la resolución de problemas.
OBJETIVOS:
- Contar con herramientas que permitan a los participantes actualizar los conocimientos y habilidades para resolver problemas complejos centrados en el ser humano y aplicarlos a la realidad nacional.
- Analizar las prácticas de éxito de las organizaciones, quienes, a través de un claro entendimiento de los problemas desde la perspectiva de sus clientes, han podido generar, probar y experimentar ideas innovadoras.
- Desarrollar habilidades y destrezas que permitan una conexión y empatía con los clientes para aprender de ellos; identificar patrones, definir principios y modelos para aplicar soluciones a los problemas detectados.
TEMARIO:
MÓDULO 1: ¿Qué es Design Thinking?
- Explicación del modelo Design Thinking
- Ventajas de aprender este modelo
- Creatividad e innovación
- Uso del DT para resolver problemas centrados en el ser humano
- Identificación de problemas
- Pautas para resolución de problemas en la empresa
MÓDULO 2: what is / what if
- Planteamiento del problema, necesidad u oportunidad
- Evaluación de la situación actual de un problema centrado en el ser humano
- Investigaciones etnográficas.
- Caso práctico
- Soluciones al problema propuesto mediante diversas herramientas de pensamiento convergente y divergente
- Información recogida en campo en el módulo precedente.
MÓDULO 3: what wow’s
- Soluciones identificadas en etapas precedentes
- Restricciones financieras, tecnológicas y de capital humano
- Prototipar: Se sentarán las bases para diseñar prototipos
- Evaluar: ¿Por qué evaluar? / Entrega del producto/servicio final