Voceros del sector productivo: Pablo Zambrano, presidente ejecutivo Cámara de Industrias y Producción (CIP);  Christian Wahli, presidente de ANFAB; Rodrigo Páez, vicepresidente de ASEMEC; Camilo Jarrín, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Pichincha; Carlos Calderón, vocero de Constructores Positivos

Voceros del sector productivo: Pablo Zambrano, presidente ejecutivo Cámara de Industrias y Producción (CIP); Christian Wahli, presidente de ANFAB; Rodrigo Páez, vicepresidente de ASEMEC; Camilo Jarrín, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Pichincha; Javier Díaz, presidente ejecutivo de la AITE; Carlos Calderón, vocero de Constructores Positivos


 

Esta mañana Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la CIP, junto a otros líderes gremiales, expuso públicamente en rueda de prensa la posición del sector productivo frente al anuncio de la implementación de la medida ‘Hoy no circula’, de 05H00 a 20H00, que reemplazará al `Pico y Placa´, en Quito.

Se detalló que la CIP participó en tres reuniones, los días 1, 8 y 20 de agosto, con las autoridades municipales. En dichos encuentros se expresaron los argumentos sustentados de forma técnica, los mismos que se obtuvieron tras levantar información de decenas de empresas de varios sectores de la producción. Entre los principales problemas identificados están: el desabastecimiento de productos de primera necesidad, desempleo, falta de generación de mano de obra y una ruptura de la cadena productiva a nivel nacional. 

En ese sentido, se propuso la reconsideración de esta decisión y que se mantenga el horario de circulación del `Pico y Placa´ vigente para el transporte comercial de carga, como se ha venido trabajando en el perímetro delimitado, según lo señala el Código Municipal. También se sugirió que se implemente un plan de contingencia para la movilidad de las zonas que se van a intervenir con el detalle de las vías de acceso y rutas alternativas. 

Zambrano manifestó la preocupación del sector productivo al constatar que la Secretaría de Movilidad no posee un estudio que justifique la necesidad de extender el horario del `Pico y Placa´ para el transporte comercial de carga y que  tampoco se ha analizado el caso de la entrega de productos a mercados y de los combustible a estaciones de servicio. De igual forma, se aclararó que el transporte de carga representa al 4% del parque automotor de la ciudad.

Además, que el transporte de pasajeros posee alternativas (terrestre público, privado), pero el de carga no, en especial en lo que concierne a los camiones refrigerados para la movilización de perecibles y tanqueros de combustible por lo cual la medida ‘Hoy no circula’ ocasionaría un grave impacto económico por las restricciones de la movilidad del transporte comercial de carga. 

Puede revisar el video con las declaraciones de Pablo Zambrano aquí.

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