La mañana de este jueves 05 de septiembre, la Federación Nacional de Cámaras de Industrias y la Cámara de Industrias y Producción (CIP) organizaron el evento “El reto de cara al 2030: Alianzas Público Privadas”, en el cual se dieron cita expertos nacionales e internacionales sobre esta materia. La apertura estuvo a cargo de Pablo Zambrano, quien enfatizó en la necesidad de brindar facilidades para que grandes inversiones lleguen y se ejecuten en el Ecuador.

La embajadora de Canadá, Sylvie Bédard, aseguró que en su país el modelo de APP no solo lo aplican en temas de infraestructura, sino también en temas de salud y educación. “Es un modelo atractivo para que el sector público logre eficiencia junto al sector privado”, acotó. En esa misma línea, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, señaló que el nivel de participación de la empresa privada con el Estado se incrementa y esto se puede evidenciar en proyectos como el Tren Playero Daule-Posorja, en el cual se han incluido 16 empresas.

La primera exposición del evento estuvo a cargo de Patricio Peña, de la firma Noboa, Peña & Torres, quien explicó el Régimen de concesión de carreteras en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Para el experto jurídico en el país aún se debe trabajar en materia legal para garantizar un marco regulatorio que incentive y facilite la materialización de más uniones de esta naturaleza.

Finalmente, Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Quiport, expuso en detalle el caso de éxito de la concesión del aeropuerto de Quito a esta empresa. Aseguró que entre 2012 y 2018 se registró un 46% de aumento en la carga internacional. Y un 33% más de pasajeros internacionales. Desde 2013 operan 11 nuevas aerolíneas.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas