La Cámara de Industrias y Producción (CIP), gremio empresarial nacional, celebró sus 83 años, en un evento institucional donde se resaltó el valor del trabajo con un llamado a la paz y unidad como pilares de la sociedad. El ponente magistral fue Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo del gremio fundado en 1936, anunció en su discurso que la CIP liderará en las próximas semanas el “Plan de acción empresarial por la unidad nacional”, que tendrá una serie de estrategias integrales y comunicacionales para fortalecer los vínculos entre el sector empresarial y la población ecuatoriana. “Queremos unir a los empresarios, colaboradores, emprendedores, jóvenes y la sociedad en general, para construir un mejor país porque los ecuatorianos tenemos más cosas que nos unen”, enfatizó Zambrano.

El evento tuvo un gran enfoque social. Durante la intervención de Ignacio Bustamante Serrano, presidente de la Junta Directiva de la CIP, se rindió homenaje a los mejores colaboradores de las empresas afiliadas, se les entregó un reconocimiento y fueron ovacionados por los presentes. Asimismo, hubo un momento por la paz donde todos los asistentes participaron y agitaron un pañuelo blanco.

Bustamante indicó que el Ecuador necesita un cambio de cultura empresarial, que se adapte a las nuevas realidades y que fomente la competitividad. “Es tiempo de defender la libertad empresarial, la propiedad e inversión privada, estamos convencidos de que somos el motor de la economía nacional”.

Otro de los momentos más representativos fue la premiación a los afiliados a la CIP por 25 años: CRS Resources Ecuador, Baker Hughes Services International y Montgar C.A. Por 50 años a: Empresa Nacional del Oxígeno Enox S.A, Productos Minerva y Kennet C.A. Por 8 décadas de afiliación se premió a Pinturas Cóndor. Además, se entregaron los reconocimientos a los personajes o instituciones destacadas que representan los valores de la CIP. Por Transparencia al Dr. Julio César Trujillo, Excelencia Richard Carapaz, Trayectoria al embajador José Ayala Lasso, Creatividad a Inty Gronneberg y Libertad a Diario El Universo. Carlos Pérez Barriga, director del diario, dio unas palabras de agradecimiento a nombre de los galardonados.

El Premio Fomento a la Producción se entregó a Salomón Gutt empresario ejemplar y referente de la industria ecuatoriana, quien con su trabajo y trayectoria, en Industrial Danec, aportó a la construcción de un mejor Ecuador.

Finalmente en la ponencia magistral Carranza enfatizó que la política fiscal de nuestro país debe ser más sólida. “La productividad no ha crecido, pero los salarios sí han crecido en Ecuador. Con esos niveles salariales es muy difícil que las empresas sean más competitivas”, añadió.

Puede ver la ponencia de Luis Carranza Ugarte aquí

Comparte

Este post con tus amigos o colegas