La Cámara de Industrias y Producción (CIP), como entidad gremial comprometida con el desarrollo y el crecimiento productivo y social, participa de forma activa en espacios donde se plasma esta visión, junto con otros actores de la sociedad.

Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la CIP, participó en el Encuentro “Hacia el nuevo modelo Educativo de la EPN”, en donde la Escuela Politécnica Nacional (EPN), institución referente de la formacion superior ecuatoriana, presentó su nuevo modelo con miras a los desafíos actuales y para acrecentar su impacto positivo en la sociedad.

La EPN hace una apuesta al futuro y ha decidido que es necesario que los estudiantes egresados de su institución adquieran capacidades técnicas y otras habilidades y competencias personales e interpersonales, a través de una metodología activa, que les permita resolver problemas e incorporarse de mejor forma en el mercado laboral.

Para la EPN es fundamental que dentro de este nuevo modelo educativo participen otros actores de la sociedad, como el Gobierno y también la empresa privada. Por tal motivo, Pablo Zambrano, participó en un panel en el que se detalló la relación entre los tomadores de decisiones, la Academia y el sector productivo.

En su exposición, el presidente ejecutivo de la CIP destacó la iniciativa del centro de formación profesional y aseguró que esto debe ser un ejemplo para otras instituciones ecuatorianas, ya que los grandes retos que afrontan los profesionales vienen de parte de la Cuarta Revolución Industrial, la economía del conocimiento, y demás factores exógenos que requieren una nueva clase de profesionales, dispuestos a aprender permanentemente y a innovar desde sus propios espacios. De igual forma, enfatizó la importancia de que la Academia se involucre en procesos productivos para que el país pueda ser más competitivo y productivo, pensando en Ecuador como exportador de servicios y productos.

El panel estuvo conformado por Nicolás Malo, subsecretario de Investigación de SENESCYT; y por David Almeida, directivo de la Asociación de Graduados de la EPN.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas