Del 20 al 24 de enero tendrá lugar en Quito la XII Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), en el que delegados de diversos países del mundo analizarán diferentes temáticas respecto al impacto de la migración.

El Foro contará también con la participación de entidades internacionales, tanto relacionadas con Naciones Unidas como independientes, que abordarán, entre otros temas, los impactos de los flujos migratorios.

En cuanto al sector privado, está prevista la participación de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), de la cual es parte la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, entidad que presentará los impactos de la migración en las empresas y, particularmente en el tema laboral, recogidos en diversas reuniones en diferentes países por el llamado Grupo Consultivo Empresarial.

En esta temática, se contará con la participación del sector productivo ecuatoriano, representado en distintos gremios sectoriales, que abordarán los retos que afronta la actividad empresarial para involucrarse en la búsqueda de soluciones para  las cuestiones migratorias.

Pablo Zambrano Albuja, Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, señaló que la migración tiene un efecto directo en el empleo. «Por ello, es importante se escuche la voz del sector productivo, el cual aportará con la presentación de propuestas para dinamizar el mercado laboral en el Ecuador que permita la inserción de los migrantes y así generar más oportunidades de trabajo con derechos para todos».

Por su parte, el Secretario General de la OIE, Roberto Suárez Santos, señala que «la migración ordenada y bien gestionada es una fuerza positiva de cambio, pues no solo es un vehículo para satisfacer las aspiraciones personales, sino también una herramienta fundamental para equilibrar la oferta y la demanda de mano de obra, para estimular la innovación y la creatividad (muchos trabajadores migrantes son empresarios), y para la transferencia y difusión de competencias».

Este año, Ecuador será el anfitrión de más de 150 delegaciones que incluyen Jefes de Estado, cancilleres, alcaldes, empresarios y representantes de la sociedad civil. que llegarán de todas partes del mundo a la capital. Se trata de una oportunidad para que nuestro país se muestre como destino de conferencias y turístico.

Durante cuatro días, el Grupo Consultivo Empresarial sobre Migración presentará los resultados y las recomendaciones de los talleres llevados a cabo previamente en Túnez, Buenos Aires y Qatar sobre el avance del diálogo entre el sector público y privado sobre migración, así como la importancia de la tecnología y la participación empresarial para una mejor gestión de la migración.

El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) fue creado a propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo de la Asamblea General, celebrado en septiembre de 2006.

Su principal objetivo es abordar, de manera transparente, los aspectos polifacéticos, las oportunidades y los desafíos vinculados a la migración internacional y sus interrelaciones con el desarrollo; reunir la experiencia de los gobiernos de todas las regiones; reforzar el diálogo, la cooperación y la asociación, y fomentar resultados prácticos y orientados a la acción en los planos nacional, regional y mundial.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas