El tema “El impacto de las políticas de migración en la capacidad de las empresas para reclutar o retener habilidades”, fue abordado en el XII Foro Global de Migración y Desarrollo, que se realiza en Quito. La temática se debatió durante la reunión anual del Grupo Consultivo Empresarial de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), del que la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador es parte. 

Roberto Suárez Santos, Secretario General de la OIE, señaló que las conclusiones sobre este debate vienen trabajándose desde hace algunos meses en varios talleres efectuados en Buenos Aires, Argentina. “Se han identificado líneas de acción. Por ejemplo, el del refuerzo de las competencias de los migrantes, el de la responsabilidad gubernamental para lograr que la migración funcione, también se ha discutido el fenómeno venezolano que tanta importancia ha tenido en la región. Ha habido varios ángulos que tienen varios resultados que pueden ser aplicables dependiendo del país”, señaló Suárez.

Por otro lado, Manuel Terán Moscoso, delegado por la Federación Nacional de Cámaras de Industrias ante la OIE, afirmó que el sector privado es el mayor receptor de la mano de obra que llega al Ecuador.  

También alertó que los flujos migratorios deben ser entendidos desde la emigración, que se da cuando los talentos jóvenes ecuatorianos al no encontrar oportunidades laborales en el país salen hacia otras naciones, “eso es perder recursos humanos y tenemos una seria preocupación. Como sector privado esperamos contribuir de la mejor manera para retener talento y así como para recoger a personas que vienen a aportar de manera legal y que pueden ser una forma positiva de conocimiento y experiencia”, concluyó.

Este año, Ecuador fue el anfitrión de más de 150 delegaciones que incluyeron Jefes de Estado, cancilleres, alcaldes, empresarios y representantes de la sociedad civil. En estos espacios se debatió sobre el avance del diálogo entre el sector público y privado sobre migración, así como la importancia de la tecnología y la participación empresarial para una mejor gestión de la migración. 

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas