Cerca de 40 jóvenes líderes estudiantiles del Ecuador se reunieron este jueves 6 de febrero en la Cámara de Industrias y Producción (CIP) donde expusieron sus preocupaciones y también sus propuestas sobre el empleo, oportunidades y emprendimientos juveniles en el país.

Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, afirmó que el objetivo de estos encuentros de diálogo abierto con los jóvenes es generar una propuesta conjunta de políticas públicas que sean presentadas al Gobierno, así como generar una gran red que se concrete en la articulación entre la academia, el empresariado y el Estado.

“Estamos generando estos espacios de acercamiento con los jóvenes del Ecuador, para canalizar las propuestas planteadas, generar alianzas estratégicas e iniciar un grupo de trabajo que generen productos tangibles y de largo aliento”, refirió el titular de la CIP.

Representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Federación de Estudiantes Politécnicos, así como de las universidades Central, Politécnica Nacional, ESPE, De Los Hemisferios, Católica, Internacional, Politécnica Salesiana, Andina Simón Bolívar, Politécnica de Chimborazo y del Carchi, y además del Instituto Superior Tecnológico Luis Napoleón Dillon, participaron con ideas, soluciones, experiencias, propuestas sobre empleo, emprendimiento, investigación social, que ayuden a propiciar espacios de desarrollo para los jóvenes ecuatorianos en el ámbito laboral y de oportunidades para innovar.

Sobre la innovación, Andrés Zurita, presidente ejecutivo de la Alianza para la Innovación y el Emprendimiento (AEI), señaló que los jóvenes deben aprovechar estos espacios de diálogo directo con representantes del sector privado. “Los empresarios están preocupados en escucharlos a ustedes y es una oportunidad de crecimiento”.

Josselyne Briceño, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador, resaltó la necesidad de que las propuestas se plasmen en proyectos concretos y en una red de contactos y trabajo que puedan ejecutar los cambios que requiere el país para dar oportunidades a los jóvenes. “Me parece una buena iniciativa de la CIP, abrirnos las puertas y darnos la oportunidad de presentar nuestras propuestas. Los jóvenes sabemos la realidad del Ecuador, los problemas que enfrentamos y sabemos qué se puede hacer. Lo que requerimos es el apoyo”.

Por su parte, Mauricio Chiluisa, presidente  nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), afirmó que es necesario fomentar una política pública que apoye a los jóvenes en el ámbito laboral y fortalecer el empleo juvenil en el Ecuador. “Estos espacios son positivos para debatir ideas y concretarlas en acciones que propendan a apoyar a la juventud del país”, destacó.

La falta de apoyo a los emprendedores jóvenes fue una de las preocupaciones expuestas por Karla Altamirano, representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana. Sin embargo, señaló que se deben fortalecer las iniciativas que existen en las universidades y conectarlas con la empresa privada para que puedan conseguir asesorías, mentorías acompañamiento y, de esta manera, los proyectos puedan despuntar para así generar más fuentes de empelo y desarrollo para el país.

Todas las ideas generadas en esta primera reunión serán sistematizadas por la CIP y colocadas en un espacio interactivo de acceso público para la recepción de más aportes que sean utilizados en la próxima reunión, en la que se espera la suma de más representantes y jóvenes.

DATOS EMPLEO JUVENIL

  • Según el INEC el sector más vulnerable y con menos empleo son los jóvenes de 18 a 30 años.
  • En el país, en general, solo 4 de 10 personas tienen un empleo adecuado.
  • 800 mil jóvenes de 18 a 30 años está en el sector informal.
  • Según la Organización Internacional del Trabajo, en la Región, uno de cada 5 jóvenes busca trabajo y no lo encuentra y 64 millones de jóvenes no tiene empleo en Latinoamérica.

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas