Pablo Zambrano Albuja en reunión en EE.UU.

La implementación de una hoja de ruta para iniciar la negociación de un acuerdo comercial con Estados Unidos, a decir del presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Zambrano Albuja, es lo que debe concretarse como el resultado de la visita realizada por Ecuador a EE.UU.

“Esta ha sido una reunión al más alto nivel con un equipo conformado por representantes de la sociedad civil, academia, sector privado y Gobierno. Es un importante inicio del proceso que nos llevará a un acuerdo comercial definitivo. Hay una expectativa positiva”, señala Zambrano.

Añadió que para concretar el acuerdo comercial es fundamental la decisión política del Gobierno y que se debe encontrar el mecanismo de negociación óptimo que contemple a los sectores público y privado.

A nombre de la Cámara, afirmó también que el acuerdo debe ser beneficioso en ambas vías, tanto en la exportación de productos ecuatorianos como en la importación de maquinaria y bienes de capital. “Debemos cumplir con una agenda de competitividad interna en el Ecuador”.

En la reunión de ayer se anunció que Ecuador será parte de la iniciativa “América Crece”, la cual dará la posibilidad de que se generen inversiones en los sectores energético y de infraestructura, lo cual generará empleo y desarrollo. Se evaluará que cuatro productos: brócoli, atún en funda, flores y alcachofas entren en el Sistema de Preferencias Arancelarias. Además, se alcanzarán acuerdos en seguridad y educación. Asimismo, se espera que la próxima reunión del Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos (TIC por sus siglas en inglés) sea en abril, en nuestro país.

Para hoy, el Presidente Ejecutivo de la CIP participará en la Ceremonia de condecoración en grado de gran oficial a la Representante Demócrata de origen ecuatoriano Debbie Muscarsel-Powell y en una reunión con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comparte

Este post con tus amigos o colegas