La CIP conformó la Red Empresarial para la Gestión de Riesgos en el Ecuador, la cual tiene como objetivos articular la ayuda humanitaria proveniente del sector productivo en caso de una emergencia y evitar esfuerzos aislados por parte de las empresas, también busca fomentar inversiones resilientes para disminuir o evitar las pérdidas en caso de un evento adverso y fortalecer las capacidades empresariales para incorporar a la gestión del riesgo de desastres en las organizaciones.

La conformación de esta red es iniciativa de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Al momento el grupo de trabajo suma 19 empresas que están afiliadas a la CIP.

Chyntia Rodríguez, subdirectora de Ambiente y Seguridad Industrial de la CIP, señaló que se realizó una encuesta a 254 empresas nivel nacional para conocer el interés en conformar una red de trabajo sobre gestión de riesgos. Donde el 77% de encuestados estaría interesado en formar parte de una red de trabajo. Mientras que el 59% apoyó durante alguna emergencia suscitada en Ecuador.

Puso como ejemplo lo ocurrido en el terremoto del 16 de abril de 2016, donde muchas empresas aportaron en el momento mismo de la emergencia, pero de manera aislada sin una articulación. El trabajo de la red debe ir encaminado a organizar este trabajo para lograr una ayuda efectiva en momentos de eventos adversos.

Nury Bermúdez, Oficial Nacional de Gestión de Riesgos del Programa de Naciones Unidas (PNUD), afirmó que esta iniciativa busca que el sector privado esté más preparado. Ha sido un proceso largo hasta llegar a esta articulación que nos ayudará a ser mas resilientes ante una emergencia.

El lanzamiento de la Red Empresarial de Gestión de Riesgos es una muestra de cómo la CIP y la el SNGRE cumplen su objetivo de fomentar el diálogo entre sectores público y privado. Debemos estar juntos y prevenidos ante los posibles desastres naturales a los que nos vemos expuestos en Ecuador.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas