Este 17 de febrero, Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción habló sobre los resultados de la visita oficial de Ecuador a Estados Unidos. Señaló que el viaje fue positivo porque consolida la relación bilateral con ese país. “Ahora debemos identificar a los sectores sensibles y es fundamental analizar de manera integral el tratado comercial con ese país, que es el principal socio comercial del Ecuador, relación que genera un intercambio de más de USD 11.700 millones”.

Acotó que el sector productivo debe tener aptitud para encontrar nichos de mercado en una nación que tiene más de 300 millones de habitantes con una capacidad adquisitiva de USD 40 mil anuales. Reiteró que “el empresario ecuatoriano debe mostrar su apertura, interés y fomentar una negociación inteligente. Esto generará cadenas de valor y reactivación en zonas deprimidas, para lograr que más productos nacionales ingresen a EE.UU”.

En la entrevista también destacó que lo imperativo es contar una hoja de ruta clara en la que se incluya al sector privado (grandes, medianos y pequeños productores), que apoyen una negociación beneficiosa para los 17 millones de ecuatorianos. “Ecuador debe tener un marco adecuado de fomento de exportaciones, y al mismo tiempo un marco jurídico que garantice la atracción de inversiones. Hay la oportunidad de formar parte de la iniciativa “América Crece”, que el gobierno de EE.UU. promueve para facilitar inversiones en infraestructura y energías limpias”.

Para finalizar, afirmó que se requiere urgentemente trabajar en una agenda de competitividad interna para bajar costos de producción, mejorar el acceso al crédito, dinamización del mercado laboral y mejora continua de la productividad.

“Este proceso con EE.UU. debe unir a todos los estamentos políticos, económicos y sociales, para lograr un beneficio permanente para los ecuatorianos”.

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas