Reunión CIP con gremios industriales y empresariales.

Este 4 de marzo, varios gremios empresariales del país se reunieron en la Cámara de Industrias y Producción (CIP) con su titular, Pablo Zambrano Albuja, para dialogar sobre aspectos técnicos de la negociación de un posible acuerdo comercial con Estados Unidos.

En la cita, se habló sobre la aspiración del sector industrial, productivo y empresarial del país para que el equipo negociador con EE. UU. sea de alto nivel y con un perfil técnico adecuado para alcanzar un acuerdo que beneficie al Ecuador, brindando oportunidades para todos.

Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la CIP y presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, señaló que el “cuarto adjunto” que acompañará la negociación con Estados Unidos se conformará mediante un comité, asimismo, explicó que tanto el Comité Empresarial Ecuatoriano como las Federaciones coordinarán las inquietudes que tengan los diversos sectores para alcanzar el acuerdo.

El principal de la CIP afirmó que es fundamental conversar y generar diálogos con todos los sectores para alimentar las propuestas que se discutan en el “cuarto adjunto” tomando en cuenta, sobre todo, a los sectores sensibles.

Los participantes en la reunión destacaron que es importante que, a la par del avance del acuerdo, también se debe dar impulso a la agenda de competitividad presentada al Gobierno Nacional por parte del sector privado ecuatoriano.

La Agenda de Productividad y Competitividad construida desde la CIP está compuesta por los siguientes pilares y objetivos:

  • Cultura empresarial: adoptar tecnologías de gestión y fomentar la cultura de mejora continua.
  • Sistema tributario simple y competitivo: desarrollar un sistema impositivo simple que facilite cumplir las obligaciones tributarias.
  • Mercados eficientes (laboral y financiero): crear condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo. Impulsar mecanismos de financiamiento local y externo.
  • Educación: fortalecer el capital humano e impulso a la formación dual.
  • Combate contra el comercio ilícito: reducir el comercio ilegal y la informalidad.
  • Comercio Exterior: aprovechar los beneficios de la apertura comercial acompañando a los sectores sensibles e impulsando la inserción en las cadenas globales de valor.
  • Innovación: impulsar la adopción de tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y promover el desarrollo de prácticas empresariales alineadas con el desarrollo sostenible.
  • Gobernanza: mejorar las prácticas de gobierno corporativo de las empresas.

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas