Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

COVID-19

¿Cómo se propaga COVID-19?

Cuando alguien que tiene COVID-19 tose o exhala, libera gotas de líquido infectado. La mayoría de las gotas caen sobre superficies y objetos cercanos, como escritorios, mesas o teléfonos. La gente podría contraer COVID-19 tocando superficies u objetos contaminados, y luego al tocar sus ojos, nariz o boca.

Si están parados a menos de un metro de una persona con COVID-19, pueden contagiarse al respirar las gotas provocadas por la tos de las personas que tienen el virus.

En otras palabras, COVID-19 se propaga de manera similar a la gripe. La mayoría de las personas infectadas con COVID-19 experimentan síntomas leves y se recuperan.

Sin embargo, algunos pueden requerir atención hospitalaria.

El riesgo de enfermedades graves aumenta con la edad: las personas mayores de 40 años son más vulnerables. También aquellas con sistemas inmunes debilitados y con afecciones como diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares también son más vulnerables a enfermedades graves.

Maneras simples de prevenir la propagación de COVID-19 en su lugar de trabajo

Las medidas de bajo costo descritas a continuación ayudarán a prevenir la propagación de infecciones en su lugar de trabajo, como: resfriados, gripe, virus estomacales, así protegerán a sus clientes, contratistas y colaboradores.

Los empleadores deben comenzar a aplicar estas recomendaciones ahora, incluso si COVID-19 no ha llegado a las ciudades donde operan. La meta es reducir los días de trabajo perdidos debido a la enfermedad y detener o retrasar la propagación de COVID-19 si llega a uno de sus lugares de trabajo.

  • Asegúrese de que sus lugares de trabajo estén limpios e higiénicos

¿Por qué? Porque la contaminación en superficies tocadas por empleados y clientes es una de las principales formas en que COVID-19 se propague.

  • Promover el lavado de manos regular y minucioso por parte de empleados, contratistas y clientes.
  • Coloque dispensadores con desinfectantes para manos en lugares prominentes alrededor del lugar de trabajo. Asegúrese que estos dispensadores se rellenen regularmente.
  • Exhiba carteles que promuevan el lavado de manos: puede solicitarlos a su autoridad local de salud pública o mírelos en WHO.int.
  • Combine esto con otras medidas de comunicación, como ofrecer charlas de oficiales de seguridad y salud ocupacional, sesiones informativas en reuniones e información por mail o intranet para promover el lavado de manos.
  • Asegúrese de que el personal, los contratistas y los clientes tengan acceso a lugares donde puedan lavarse las manos con agua y jabón.

¿Por qué? Porque el lavado mata el virus en sus manos y previene la propagación de COVID19.

Promueva una buena higiene respiratoria en el lugar de trabajo

  • Exhiba carteles que promuevan la higiene respiratoria. Combine esto con otra comunicación y medidas tales como ofrecer orientación de los oficiales de seguridad y salud ocupacional, información en reuniones, mails e información en la intranet, etc.
  • Asegúrese de que haya mascarillas / o pañuelos de papel disponibles en sus lugares de trabajo, para aquellos quienes desarrollan secreción nasal o tos en el trabajo, junto con contenedores cerrados para higiene.

¿Por qué? Porque una buena higiene respiratoria previene la propagación de COVID-19.

  • Aconsejar a los empleados y contratistas que consulten sobre recomendaciones de viaje nacionales antes de realizar viajes de negocios.
  • Informe a sus empleados, contratistas y clientes que si COVID-19 comienza a extenderse en su comunidad cualquier persona con tos o fiebre leves (37.3 o más) debe permanecer en su hogar. También deben quedarse en casa (o trabajar desde casa) si han tenido que tomar medicamentos, como paracetamol / acetaminofén, ibuprofeno o aspirina, que pueden enmascarar síntomas de infección

Siga comunicando y promoviendo el mensaje de que las personas necesitan quedarse en casa incluso si tienen síntomas leves de COVID-19

  • Exhiba carteles con este mensaje en sus lugares de trabajo. Combine esto con otros canales de comunicación comúnmente utilizados en su organización o negocio. Sus áreas de salud ocupacional, o la autoridad local de salud pública u otros socios pueden ha desarrollado materiales de campaña para promover este mensaje.
  • Deje en claro a los empleados que podrán contar este tiempo libre como baja por enfermedad.

Elementos que considerar cuando usted y sus empleados viajan

 Antes de viajar

  • Asegúrese de que su organización y sus empleados tengan la información más reciente sobre áreas donde COVID-19 se está extendiendo. Puedes encontrar esto en https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/
  • Según la información más reciente, su organización debe evaluar los beneficios y riesgos relacionado con los próximos planes de viaje.
  • Evite enviar empleados que puedan tener un mayor riesgo de enfermedad grave (por ejemplo, mayores empleados y personas con afecciones médicas como diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares) a áreas donde se está extendiendo COVID-19.
  • Asegúrese de que todas las personas que viajan a lugares que reportan COVID-19 sean informadas por un profesional calificado (por ejemplo, servicios de salud de su empresa, proveedor de atención médica o socio local de salud pública)
  • Considere entregar botellas pequeñas (menos de 100 CL) de gel de manos a base de alcohol. Esto puede facilitar el lavado regular de manos a empleados que están a punto de viajar.

Tenga en cuenta mientras viaja:

  • Anime a los empleados a lavarse las manos regularmente y mantenerse al menos a un metro de distancia de personas que están tosiendo o estornudando.
  • Asegúrese de que los empleados sepan qué hacer y con quién comunicarse si se sienten enfermos mientras viajan.
  • Asegúrese de que sus empleados cumplan con las instrucciones de las autoridades locales donde están viajando. Si, por ejemplo, las autoridades locales les dicen que no vayan a ningún lado debe cumplir con esto. Sus empleados deben cumplir con las restricciones locales sobre viajes, traslados o grandes reuniones.

 

Cuando usted o sus empleados regresan de viajar:

  • Los empleados que han regresado de un área donde se está extendiendo COVID-19 deben monitorear ellos mismos sus síntomas durante 14 días y tomar su temperatura dos veces al día.
  • Si desarrollan incluso una tos leve o fiebre baja (es decir, una temperatura de 37.3 C o más) deberían quedarse en casa y autoaislarse. Esto significa evitar el contacto cercano (un metro o más cerca) con otras personas, incluidos los miembros de la familia. También deben llamar a sus proveedores de atención médica o el departamento local de salud pública, para dar detalles de sus viajes recientes y síntomas.

Prepare su negocio en caso de que COVID-19 llegue a su comunidad

  • Desarrolle un plan de qué hacer si alguien se enferma o sospecha que tiene COVID-19 en su lugar de trabajo.
  • El plan debe cubrir poner a la persona enferma en una habitación o área donde está aislada de otros en el lugar de trabajo, lo que limita el número de personas que tienen contacto con la persona enferma y enseguida debe contactar a las autoridades sanitarias locales.
  • Considere cómo identificar a las personas que pueden estar en riesgo y apoyarlas, sin generar actitudes de estigma y discriminación en su lugar de trabajo. Esto podría incluir personas que tienen viajes recientes a un área que informa casos.
  • Informe a su autoridad local de salud pública que está desarrollando el plan en su empresa y solicite su opinión.
  • Promueva el teletrabajo regular en toda su organización. Si hay un brote de COVID-19 en su comunidad, las autoridades sanitarias pueden aconsejar a las personas que eviten usar el transporte público. El teletrabajo ayudará a su negocio a seguir operando mientras sus empleados se mantienen seguros.
  • Desarrolle un plan de contingencia y continuidad comercial para un brote en las comunidades donde su negocio opera. El plan ayudará a preparar a su organización para la posibilidad de un brote de COVID19 en sus lugares de trabajo o comunidad. También puede ser válido para otras emergencias de salud. El plan debe abordar cómo mantener su negocio en funcionamiento, incluso si un número significativo de empleados, contratistas y proveedores no pueden ir a su lugar de negocios, ya sea debido a restricciones locales de viaje o porque están enfermos.
  • Comuníquese con sus empleados y contratistas sobre el plan y asegúrese de que estén conscientes de lo que deben hacer, o no hacer, según el plan. Enfatice puntos clave como como la importancia de mantenerse alejado del trabajo incluso si solo tienen síntomas leves o han tenido que tomar medicamentos simples (por ejemplo, paracetamol, ibuprofeno) que pueden enmascarar síntomas.
  • Asegúrese de que su plan aborde las consecuencias de salud mental y sociales de un caso de COVID-19 en el lugar de trabajo o en la comunidad y ofrece información y apoyo.
  • Para pequeñas y medianas empresas sin personal interno de salud y bienestar, puede desarrollar planes con su servicio local de salud.
  • Su autoridad de salud pública local o nacional puede ofrecerle apoyo y orientación para desarrollar su plan.

Recuerde: 

Ahora es el momento de prepararse para COVID-19. Las precauciones y la planificación simples pueden hacer una gran diferencia.

Las acciones de ahora ayudarán a proteger a sus colaboradores y a su negocio.

Manténgase informado en:

WHO para ver dónde COVID-19 se está propagando: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/

Y para conocer más del COVID-19:

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

https://www.epi-win.com/

 

 

 

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