Anuncios del Presidente Lenín Moreno, en cadena nacional 17 de marzo 2020, sobre reprogramación de deudas y créditos para IESS e instituciones públicas y privadas.-
Para aliviar las cargas financieras se toman las siguientes acciones:
IESS
El IESS aplazará por 90 días el pago de los aportes de abril, mayo y junio de los afiliados voluntarios y sin relación de dependencia. Esto se suma al anuncio del diferimiento a 6 meses del pago del Impuesto a la Renta de abril, mayo y junio de los sectores turísticos, exportadores y de pequeños contribuyentes.
BAN ECUADOR CFN
Se diferirán los pagos de marzo, abril y mayo de la siguiente manera: los intereses no cobrados se repartirán en 12 meses a partir de junio y el capital se repartirá hasta el final del periodo del crédito.
BIESS
Los clientes del BIESS que se encuentren en mora se beneficiarán de una reestructuración y refinanciamiento de sus préstamos hipotecarios van a tener hasta 18 meses de gracia y 30 años plazo.
BEDE
Los pequeños y medianos gobiernos seccionales que son usuarios del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) podrán solicitar una reestructuración de sus deudas que puede ser un periodo de gracia o una ampliación de plazo de acuerdo con la realidad local.
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
Las Cooperativas de ahorro y crédito que tienen recursos de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) podrán reprogramar las cuotas de abril y mayo y si refinancian operaciones de sus clientes finales podrán acceder a créditos de 12 meses en la Corporación.
BANCOS
Los bancos aplazarán hasta por 60 días sin recargos el cobro de cuotas de crédito personales, microcréditos y de pequeñas empresas. También refinanciar las deudas de acuerdo con las necesidades particulares.
PARA OTROS SECTORES AFECTADOS
Créditos de contingencia a largo plazo para su la recuperación productiva de otros sectores afectados.
TRABAJADORES
Para trabajadores de cuenta propia se elabora un plan especial.