Los funcionarios aprenden las cualidades del trabajo a “distancia”

La entidad representativa ofrece seminarios para los colaboradores de las empresas, “detenidas” físicamente desde el 17 de marzo, cuando arrancó el estado de excepción en el país.

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) organizó seminarios en línea (webinar) y gratuitos de formación para los funcionarios de las empresas ecuatorianas, con el propósito de que, dada la emergencia sanitaria que atraviesa el país, conozcan las herramientas que permiten trabajar desde sus hogares.

Estos cursos tienen el propósito de que los funcionarios de las empresas ecuatorianas desempeñen su trabajo habitual en sus casas y, en la medida de lo posible, sin afectar el rendimiento y la productividad esperada en una jornada laboral convencional.

La CIP presentó, este jueves 19, una video conferencia denominada: “Teletrabajo: herramientas y recomendaciones para una implementación productiva”. La capacitación estuvo a cargo del GrupoLila, entidad que promueve las modalidades flexibles de trabajo en el Ecuador.

“Este momento es difícil para todos. Nos interesa salir de esta crisis y, como empresa, seguir produciendo. El objetivo es dar a conocer lo que mejor funciona en las empresas, para que ahora que nos tocó quedarnos en casa, contemos con todas las herramientas”, explicó una de las fundadoras del grupo, y capacitadora, María Cecilia Holguín.

Holguín dijo que, en Ecuador, el Acuerdo 2020-076 del Ministerio del Trabajo regula el teletrabajo en las entidades públicas y privadas. Dicho acuerdo estipula que, en las relaciones contractuales entre trabajador y empleador, es posible modificar el sitio en el que el primero realiza su trabajo, durante la emergencia sanitaria.

Al respecto, la fundadora de Lila, Isabel Jácome, destacó la oportunidad que brinda esta coyuntura. “El país está en un piloto forzado de teletrabajo y es el momento para que las empresas aprovechen las ventajas que brinda esta modalidad”.

La experiencia es nueva en Ecuador, pero no en el mundo, añadió Jácome, “existen retos, tanto para colaboradores como para los empleadores, quienes deben establecer metas claras, compromiso, responsabilidad y confianza”.

Para este viernes 20 en la mañana, el Grupo Lila presentará otro webinar organizado por la Cámara. Esta vez, la discusión se centrará sobre cuál es la situación laboral ecuatoriana en estos momentos. El responsable de la capacitación será Xavier Sisa, director Jurídico de la Cámara. Los interesados podrán unirse a la presentación desde el siguiente enlace: https://zoom.us/j/913392218

Comparte

Este post con tus amigos o colegas