Enrique Beltrán, experto en estrategia, gobernanza empresarial y miembro de la firma consultora EBM & Asociados, participó en un webinar organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), en el que brindó una serie de recomendaciones a las organizaciones de diferentes sectores productivos para que enfrenten los escenarios que pueden derivar de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19.

Según el experto, esta crisis ha generado un cambio de paradigma en varios niveles de la sociedad, incluido el comercial y empresarial; pero que esto debería incentivar a las organizaciones a ver el valor de las nuevas oportunidades.

Pese a que se registran caídas dramáticas en las economías más grandes del mundo, y que incluso en Ecuador se espera cerrar el año con un déficit de 8.500 millones de dólares, además de poco acceso a crédito externo y una dificultad para responder de forma inmediata a la emergencia, para el experto es importante centrarse en lo que pueden hacer las empresas para mantenerse a flote. Puntualizó que las compañías tienen que repensar su negocio y, de ser necesario, dar el giro que necesite el mismo o incluso hasta cambiar de actividad, además se debe optimizar procesos y conocer mejor su cadena de valor.

Los puntos principales para las organizaciones se resumen en:

  • Actualizar las estrategias, hay nuevas condiciones de mercado y de paradigmas, así como un cambio en los hábitos de consumo.
  • Ver la crisis como una oportunidad de expansión y uso de canales no tradicionales, sacar fuerzas y recuperar la motivación del Equipo.
  • Llegar a negociaciones con entidades crediticias para diferimiento de pagos o mejorar condiciones de crédito que sea bueno para las dos partes.
  • Focalizar esfuerzos en lo digital que es lo que hoy nos permite seguir operativos.
  • Evaluar la cadena de valor, desde sus proveedores hasta los clientes, para asegurar la continuidad del negocio.
  • Todos debemos de realizar un gran esfuerzo para restablecer la cadena de pagos del país.

Finalmente, precisó que se debe presionar a nivel gremial empresarial por que exista una reforma laboral, que facilite las condiciones para sostener el empleo e incluso crear nuevas plazas cuando sea posible, esto pensando en las dificultades que se esperan en los próximos meses en el mercado laboral mundial y local.

 

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas