La Cámara de Industrias y Producción (CIP), con apoyo de PWC Ecuador, organizó un webinar donde Carlos Loaiza, experto organizacional, realizó un análisis de la situación actual del país. Loaiza detalló varios escenarios que podrían enfrentar las empresas y cómo no perder liquidez y gestionar de forma eficiente los recursos.

Precisó que el virus Covid-19 ha generado una serie de problemas de salud, sociales y económicos en varios países, al punto de que las principales economías a nivel mundial sufrirán importantes caídas, como China que podría perder 7 puntos de su PIB. En cuanto a Ecuador, se podrían ver afectados el Riesgo País, el precio del petróleo, las exportaciones, las remesas y el sostenimiento del empleo.

“El Covid-19 vuelve a poner la tesorería en el centro de operaciones de la mayor parte de organizaciones”, aseguró el experto. Enfatizó que las empresas deben poner especial atención a factores como el descenso de ingresos, la disponibilidad de los colaboradores en modalidad teletrabajo, las probables fallas que existirán en las operaciones y la supply chain; o las regulaciones que impacten en aspectos laborales o tributarios.

Según Loaiza, a diferencia de crisis anteriores, la rapidez con la que la emergencia ha ocurrido requiere una respuesta inmediata de las organizaciones. En cuestión de flujo de caja, mencionó que se deben analizar la situación de las empresas y su necesidad de liquidez a corto plazo, que incluye una revisión de la capacidad de endeudamiento adicional y activos no comprometidos.

Además, enfatizó que para los siguientes meses se requerirá un plan de acción para implementar medidas “cash out”, con las cuales se preservará a la empresa y se la sostendrá para una tercera etapa, en la que puede haber una potencial actualización de las políticas de tesorería para mitigar los efectos que pueden traer una interrupción en la cadena de suministros, pérdida de clientes o disminución de márgenes.

Finalizó diciendo que es imperativo que las organizaciones se anticipen y analicen el impacto que puede tener la emergencia sanitaria en sus tesorerías y cómo repercutirán los efectos de la crisis en todos los niveles, en especial aquellas empresas cuyos ámbitos productivos se afectaron por la paralización de la producción y el consumo.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias gratuitas en línea. Este 2 de abril tenemos los siguientes webinars:

El rol del directorio en épocas de incertidumbre, a las 10:00

Acciones frente a la emergencia, a las 15:00

Comparte

Este post con tus amigos o colegas