La Cámara de Industrias y Producción (CIP) organizó un webinar con Jackson Torres, viceministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca quien explicó las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para afrontar la crisis sanitaria que vive el Ecuador, respecto a la industria a nivel nacional.

Adelantó que se van a semaforizar las provincias para de esta manera reactivar la comercialización de bienes y servicios y cadenas productivas, siempre tomando en cuenta los niveles de contagios y la máxima seguridad para los ecuatorianos.

El viceministro del ramo afirmó que está aprobado un protocolo para implementar corredores especiales para la circulación de transporte de alimentos, medicina, exportación. “Esto por las dificultades para la libre circulación de los vehículos por trabas que han puesto algunos gobiernos autónomos descentralizados, juntas parroquiales, etc.”.

Estos corredores garantizarán el abastecimiento de productos en todas las ciudades del país y salvaguardarán la seguridad de los conductores y los bienes transportados. Se planea trazar cuatro rutas específicas para movilizar la carga entre Costa, Sierra y Oriente.

Comentó que el Gobierno también fortalece el rol de las tiendas de barrio que durante esta emergencia han sido el mayor canal de comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Detalló que los sectores productivos más afectados son: comercio con 40%, servicios 80%, manufacturas 70%, agricultura y pesca 20%, minas y canteras 50% y construcción 80%. Es decir que aproximadamente el 70% del sector productivo está paralizado.

Sobre financiamiento y liquidez para las empresas, Torres señaló que BanEcuador y la CFN cuentan con créditos en condiciones diferenciadas y refinanciamiento de deudas.

Para el sector exportador, el viceministro detalló la reducción de aranceles para insumos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria. Además, se dispuso el pago de servicios de comercio exterior únicamente a través de transferencias bancarias.

Finalmente, agradeció al sector productivo por su total apoyo a la iniciativa “Dar una Mano sin Dar la Mano” que busca llegar con víveres a los sectores menos favorecidos.

Durante el webinar el Viceministro respondió varias preguntas. Algunas consultas quedaron pendientes, pero se contestarán en los próximos días.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas