Fernando Quevedo, representante para Ecuador del grupo BID, participó la mañana de este miércoles 8 de abril, en un webinar organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP) en donde detalló el impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 para el país y la región, así como las acciones que realizan desde el organismo multilateral para afrontar la crisis y apoyar a las economías de sus miembros.

Según su percepción, esta emergencia sanitaria ha derivado en un escenario muy adverso para el Ecuador, que se remonta a la crisis mundial del 2008 y 2009, sumada con la caída del precio del petróleo en 2014 y 2015. Y el panorama se complica cuando no hay ahorro fiscal, no se cuenta con moneda propia ni reservas internacionales y el Gobierno no tiene muchas opciones crediticias a nivel internacional.

Para Quevedo en los próximos meses se necesitarán inversiones de todo tipo, evitar el corte de pagos en las cadenas productivas y cuidar el empleo.  Es por ello que indicó que desde el grupo BID buscan agilizar sus acciones en favor de ayudar a los países miembros -26 naciones prestatarias- e inyectar recursos para que combatan la pandemia, a través de la construcción de mecanismos para apoyo presupuestario, coordinación de trabajo con otros organismos internacionales, y priorizar a los países pequeños. No obstante, Ecuador tendrá prioridad, ya que pese a no ser considerado una nación pequeña, al tener una economía frágil, y por la emergencia sanitaria, puede acceder estos recursos.

“Como sociedad todos tenemos mucho que perder, pero no por eso debemos perder cosas importantes, como por ejemplo la dolarización”, sostuvo. Además, explicó que también actualmente ya ayudan a empresas ecuatorianas a conectar con mercados y buscar alternativas para llevar los productos nacionales una vez que aumente la demanda.

La CIP continuará con su modalidad de capacitación en línea. Puede enterarse próximos cursos en nuestras redes sociales en Twitter y Facebook.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas