Este miércoles 8 de abril se realizó el webinar titulado Análisis e implicaciones de las nuevas regulaciones financieras y tributarias en los negocios, organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP). El análisis estuvo a cargo de KPMG, con la participación de Karina Rubio; Jhonny Bolívar, Bernardo Chaves; y Ramiro de la Calle.

En la conferencia virtual se habló sobre el nuevo papel que deben adoptar los líderes de las organizaciones para afrontar la situación del país y del mundo en el tema laboral y de los negocios. “Es necesario que los líderes sean más motivadores, cuenten con mayor flexibilidad y resiliencia”, señaló Ramiro de la Calle.

Asimismo, afirmó que es necesario contar con equipos de trabajo comprometidos, y la generación de nuevos sistemas de información para gerenciamiento. Todo esto basado en una comunicación clara y honesta, así como de confianza.

Entre las acciones claves de gestión inmediata ante la crisis, están las estratégicas, operacionales y financieras. En las estratégicas se deben tomar en cuenta: los ajustes del plan de gobernabilidad de las empresas, revisión de planes de sostenibilidad y continuidad del negocio en nuevos escenarios, nuevas modalidades de trabajo y la activación de un Comité especial por Emergencia.

En las operacionales se debe reestructurar los contratos con proveedores claves, el análisis de planes de inversión de corto plazo, redefinición del plan operativo y aseguramiento de la cadena de suministros.

Mientras que en el ámbito financiero se debe considerar: el estricto manejo del ciclo de efectivo con énfasis en la administración del flujo de caja, gestionar el refinanciamiento de pasivos a corto plazo, manejo óptimo de la estructura de costos fijos y variables; así como la administración de capital de trabajo con enfoque en manejo de inventario.

Los expertos también detallaron todas las regulaciones tributarias que están vigentes a partir de la crisis sanitaria en Ecuador, así como los impactos en los estados financieros y detallaron las acciones claves para afrontarlos.

La CIP continuará con las capacitaciones online. Manténgase atento a nuestras redes sociales.

 

 

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas