Quito, Pichincha. – Este lunes 20 de abril, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que todos los salvoconductos emitidos para transitar durante la emergencia sanitaria, perderán validez en el transcurso de esta semana. Por ello, los ciudadanos y las empresas que requieran este documento deberán tramitarlo nuevamente, cumpliendo requisitos y validaciones más estrictas.

El salvoconducto de las personas que realizan actividades particulares estará vigente hasta la medianoche del miércoles 22 de abril. Mientras que -el utilizado por los sectores productivos, de abastecimiento y estratégicos- hasta las 23:59 del viernes 24 de abril. Durante este tiempo, los usuarios del documento deben hacer una nueva solicitud en las siguientes plataformas institucionales: www.gob.ec y www.ministeriodegobierno.gob.ec.

La Secretaria de Estado explicó que esta medida se tomó debido a la mala utilización y abuso que ciertas personas están dando a esta herramienta, que es exclusivamente para quienes realmente cumplan una actividad prioritaria. Sin embargo, durante varios días, se evidenció mayor circulación, principalmente, en la ciudad de Guayaquil.

Precisamente, a los ciudadanos que han sido sancionados por el uso indebido del documento, no se les entregará otra vez. Además, para un mejor control, el nuevo salvoconducto contendrá más información. Por ejemplo, las rutas autorizadas para que el usuario se movilice y otros detalles que serán cotejados con las bases de datos del Servicio de Rentas Internas y del Registro Civil. Incluso, se prevé levantar una investigación penal en contra de quienes están vendiendo el permiso para circular en la calle durante 24 horas, ya que estarían haciendo uso doloso del mismo.

En otro punto, la funcionaria anunció que, a partir de este lunes 20, toda la información que entrega el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) sobre la situación de los pacientes con COVID-19, estará disponible en formato de datos abiertos. Igualmente, se podrán encontrar cifras sobre las actividades de la Policía Nacional y el Registro Civil publicará el número diario de defunciones, por provincia y por cantón. “Esto nos permite tener varios elementos y fuentes de análisis para valorar qué es lo que esta sucediendo con la pandemia”, sostuvo.

Sobre los casos positivos de pacientes con COVID-19 en Ecuador, la ministra reportó que se registran 10.128 personas contagiadas. De estas, 1.150 han recibido el alta hospitalaria, 8.091 están en aislamiento domiciliario, 256 hospitalizadas estables y 124 con pronóstico reservado. Mientras, 507 ciudadanos han fallecido con coronavirus y otros 826, con probabilidad de haberlo tenido.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Xavier Solórzano, informó que las pruebas tomadas que aún no tienen diagnóstico serán procesadas por un laboratorio privado, ubicado en la provincia de Santa Elena. Este posee mayor capacidad que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), por lo que -en esta semana- se concluirán la tarea pendiente. También, señaló que el procesador molecular de exámenes ha generado 3.900 diagnósticos este fin de semana. Es decir, está próximo a alcanzar su capacidad máxima.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas