La CIP organizó un webinar donde se analizaron los posibles impactos que tendría la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario a las empresas. Los ponentes de este espacio fueron integrantes de la firma Corral Rosales, quienes analizaron los siguientes ejes del proyecto de Ley: régimen de contribuciones, reformas laborales y concordato preventivo excepcional.

En cuanto al régimen de contribuciones temporales y únicas, se analizó de forma general la aplicable a sociedades. Esta consiste en el pago del 5% sobre el resultado mayor entre la utilidad gravable y la utilidad disponible para el 2018. En lo que respecta a la contribución de personas naturales, se analizó el esquema propuesto para personas con relación de dependencia y quienes obtengan rentas de forma independiente.

Los panelistas expusieron los aspectos del proyecto aplicables sobre pólizas de salud, las mismas que deben mantenerse vigentes durante la emergencia sanitaria, sin que se puedan limitar los beneficios a sus afiliados, incluso si este incurriera en mora por más de 60 días al vencimiento establecido en el contrato. Para compensar estos pagos, el proyecto plantea que sean prorrateados sin generar intereses por mora.

En lo que respecta a cuestiones laborales, el proyecto incentiva la búsqueda de acuerdos entre empleadores y trabajadores, para garantizar la estabilidad laboral. Estos instrumentos deben ser informados al Ministerio del Trabajo, entidad responsable de velar por su cumplimiento.

Los panelistas analizaron otras cuestiones con incidencia laboral, tal como la reducción de la jornada, y las particularidades de esta alternativa tales como la duración máxima de 2 años prorrogables por 2  más; la prohibición de distribución de dividendos; la indemnización adicional por el despido de los trabajadores, entre otros.

De forma general se comentó en que consiste en contrato especial emergente, y los casos en los que puede aplicarse dicha modalidad contractual.

Sobre el concordato preventivo excepcional, se indicó las particularidades de este en comparación con las normas vigentes aplicables para el concurso preventivo vigente; y el propósito de la reforma que es facilitar el cumplimiento de obligaciones por parte de sociedades mercantiles y personas dedicadas al comercio.

En lo que respecta a las medidas solidarias para el bienestar social, los panelistas comentaron acerca de la extensión de las facilidades del seguro social para las personas en situación de desempleo.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas