Patricia Krause, economista para América Latina de Coface, participó en un webinar organizado por la CIP en la que analizó el impacto del COVID-19 en la economía de la región, que aseguró tendrá grandes dificultades para reponerse por las cadenas de choque que existen y se podrían presentar más adelante, en especial países emergentes como Ecuador .

Según la experta, el mundo enfrenta la mayor caída desde la crisis crediticia mundial de 2009, en la que solo países como China o India crecerán económicamente; pero que en general se divisa una crisis de comercio exterior a nivel global, con caídas en exportaciones de 4,3%.

En cuanto a Latinoamérica, la situación se ve más compleja al tener escenarios en donde el 53% del mercado es informal en proporción al empleo formal, quienes más han sentido la falta de recursos por la paralización de las cadenas productivas. Asimismo, enfrentan desafíos adicionales como la elevada deuda público que limita el estímulo fiscal, alza del riesgo país, y países como Argentina y Ecuador que incluso enfrentan limitaciones con inversión extranjera y amortizaciones de sus deudas.

En el caso puntual de nuestro país, según Coface, el PIB decrecerá negativamente en 3%, esto por la reducción de inversiones, falta de acceso a financiamiento, crisis del gobierno y el impacto del COVID-19.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas