Carlos Shteremberg, de CFA Equity Strategist del Banco Santander, participó en un webinar organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP) con el tema “Situación de los mercados y oportunidades”, donde señaló que probablemente en la segunda mitad del año se comience a avizorar una recuperación de la economía mundial, luego de la crisis generada por el Covid-19.

“Estados Unidos es país mejor posicionado para la recuperación pues tiene capacidad de solicitar préstamos a tasas muy bajas”, dijo Shteremberg quien detalló que esto se debe a que previo a la crisis Estados Unidos tenía una economía robusta y bajos índices de desempleo.

Afirmó que, a diferencia de Europa, los norteamericanos son más gastadores. “En Europa aún si la gente vuelve a conseguir empleo, lo más probable es que ahorren antes que gasten, y esto retrasa un poco más la reactivación”, afirmó.

Al analizar el panorama para América Latina señaló que es una historia totalmente diferente puesto que los países no contaban con economías fuertes y por lo tanto no tienen los balances fiscales para implementar los mismos estímulos que colocan los países desarrollados.

Shteremberg dijo que muchos países ya han hecho Default de las deudas y eso limita capacidad de estimulo y medidas de contención. Sobre Ecuador, específicamente, refirió que el país no cuenta con una posición fiscal fuerte, incluso antes de la crisis sanitaria mundial.  “Depende del dólar y esto les está complicando a la hora de implementar medidas de estímulo fiscal y de ayuda a los hospitales”.

También trató sobre los problemas que ha tenido el petróleo desde inicios del año donde bajó la demanda y sobre la falta de capacidad de almacenaje del petróleo lo que hizo que quienes tenían contratos a futuro se deshicieran de ellos a cualquier precio e incluso “le pagaban a la gente para que aceptaran esos contratos, por eso los niveles negativos históricos que se presentaron”.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas