Albertina Navas, experta con más de 20 años de experiencia en comunicación estratégica, política y digital, se refirió a la problemática que han generado las ‘fake news’ en esta etapa de pandemia, una práctica que según afirmó está en crecimiento y siendo perfeccionada.

En este tiempo, la experta precisó que académicos buscan evitar el fenómeno ‘fake news’, que lo conocen como patologías o trastornos de la información, que se refiere a las muchas formas en que en nuestro entorno se contaminan las noticias. En ese sentido, sostuvo que la mal información y la inexacta conviven, con lo que se crea la desinformación.

Este proceso, según Navas, empezó con los primeros años de las redes sociales, pero con diferentes etapas. Así, en la primera etapa se trataban puntualmente de “porras virtuales”, donde usuarios buscaban apoyar temas concretos y de forma espontánea. En una segunda etapa se estableció una organización que apuntaban a crear trending topics con la producción de piezas audiovisuales como cortinas de humo. Finalmente, la etapa en la que se encuentra la desinformación tiene que ver con el linchamiento mediático/sicariato digital que son estructuras organizadas dispuestas a desinformar. “El gran cambio fue que pasamos de una intervención humana orgánica, sin pago, a un escenario donde hay incluso mecanismos automáticos que generan la teoría de la espiral del silencio: donde la violencia empuja a quienes piensan diferente a silenciar su opinión”, subrayó.

El desafío crítico, aseguró, se debe al contexto atípico que enfrenta la humanidad y apuntó que las empresas que se debe tener especial cuidado con el abordaje de las noticias, publicar contenidos contundentes que promuevan tranquilidad y seguridad, a través de la escucha activa y el análisis de la percepción de la comunidad. Asimismo, compartir solo información verificada. Mientras que las organizaciones deben evitar transmitir mensajes de preocupaciones de su sostenibilidad, autopromocionarse, o minimizar de alguna forma las crisis.

 

Finalmente, hizo una breve recomendación de cómo reconocer noticias falsas:

 

*Verificar la fuente

*Investigar recursos: cerciorarse en buscadores de que incluso imágenes son reales.

*Buscar referencias: en Latinoamérica existen más de 100 sitios para verificar desinformación sobre el covid-19. En Ecuador funciona chequeado.com

*Formación: hacer las tres preguntas socráticas: ¿es verdadero?, ¿es positivo? Y ¿es útil?; sino cumplen con esto, mejor no publicarlo.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas