Abelardo Pachano, uno de los principales expertos económicos en Ecuador, participó en un webinar organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP) en el que realizó un análisis de la economía del país, así como de las opciones que se deben manejar a nivel país para reactivarla, ya teniendo en cuanta que el año 2020 será uno de recesión, según señaló.

Según datos brindados, aseguró que el planeta pierde 75 billones de dólares diariamente, ya que trabaja al 70% de su capacidad y que al final del año 2020 podría representar una pérdida del PIB mundial de 6%, con un recuento de 5 trillones de dólares que representaría en total la pandemia del Covid-19.

En cuanto a Ecuador, Pachano señaló que el país pierde casi 195 millones de dólares al día, un 6% del PIB nacional, por lo que señaló la importancia de trabajar en medidas para aplacar la crisis y que se puede desencadenar ante la incertidumbre que existe, más cuando es una nación “financieramente devastada”.

Para el experto, en Ecuador no hay capitales de trabajo adecuados para sostener una situación como la actual, sumada a la poca competitividad y las políticas económicas de los países vecinos; situación por la cual se tiene que priorizar las relaciones con los organismos multilaterales, los cuales aseveró han tenido un accionar positivo.

En ese sentido, dijo que “si no logramos sostener la relación con los multilaterales, esta crisis tendrá un resultado inenarrable”, esto porque son uno de los pocos canales de potencial financiamiento que el país tiene y porque también ayudaría al país a generar confianza a nivel internacional. Recomendó renegociar los acuerdos actuales, especialmente con el FMI, para constituir nuevas metas racionalizadas por un periodo más largo del previamente contemplado.

“El gran esfuerzo que hay que hacer es evitar que el sector público llegue a un punto de desorden y tensión que ponga en peligro la dolarización”, enfatizó el experto. Apuntó que se están tomando decisiones, incluso desde el sector empresarial, que alivian a este sistema monetario; pero que el Estado la ha puesto en peligro al no tener los recursos y el Gobierno al no dar buenas señales de la búsqueda de un nuevo tamaño del Estado compatible con la sociedad.

Por otro lado, acusó a la falta de competitividad y la reducción de costos como otro de los temas que deben ser trabajados, especialmente en el tema de salarios, incluso la disminución del Salario Básico Unificado que tiene que ver propiamente con las devaluaciones cuando se tiene moneda propia, pero que en el caso de Ecuador debería ser tratado a través de la educación de la población.

Finalmente, mencionó una Reforma Tributaria que debe ir de la mano con pensar en cómo conseguir más recursos para el Estado. No descartó temas como una subida del IVA, por ser un instrumento recaudador muy eficiente, o también que se haga al sistema de impuestos mucho más sencillo, y medidas para incentivar la inversión privada con mayores facilidades para que las empresas pongan más recursos y atraer capitales del exterior, junto con la racionalización del ICE.

“Si como sociedad no nos unimos, y entendemos la problemática y deponemos actitudes egoístas, el camino será más tortuoso. La estructura del Estado será incapaz de atender las necesidades de todos los estratos”, sentenció.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

Si desea ver las preguntas y repuestas que surgieron en el webinar ingrese aquí

Comparte

Este post con tus amigos o colegas