Patricio Salas, secretario de FEDESEG, participó en un webinar organizado por la CIP en donde se refirió a la situación del sector asegurador ecuatoriano y brindó varias cifras que serían una “contundente señal de que existe solvencia suficiente para responder a los clientes”, según señaló.

Históricamente, el sector ha tenido decrecimientos más bruscos que la economía, pero también repuntes contrarios a la realidad económica, alcanzando el máximo del 1,8% del PIB en 2013, y cerrando su participación en 1,7% del PIB nacional en 2019. Esto se debe a que pese a una disminución de ventas y repunte de obligaciones en 2016 –producto del terremoto de Pedernales-, en los años 2018 y 2019 se registraron las cifras más altas de ventas en la historia, cercanas a los 1800 millones en adquisiciones de primas netas.

El crecimiento de activos, según Salas, ha estado en función del desenvolvimiento de las compañías, excepto en 2016, donde las carteras por cobrar a reaseguradoras crecieron por motivo de la catástrofe natural en la costa ecuatoriana. Desde 2018 regresó al ritmo normal, donde se ha mantenido un alza en rubros importantes como el de inversiones financieras, que ha permitido mayor intervención en el mercado de capitales vía inversiones obligatorias. En 2019 se cerró con activos por 2.159 millones de dólares.

Por otro lado, el funcionario de FEDESEG indicó que, en cuanto a patrimonio total, el sector cuenta con 647 millones de dólares, y aseguró que se tiene una solvencia suficiente para responder a los clientes. Esto advirtió demuestra un adecuado equilibrio en las coberturas técnicas, las cuales siempre están por debajo de las inversiones, lo que marca “los niveles de seguridad con los que opera este sector en el país”.

En ese sentido, afirmó que las coberturas de pasivos técnicos están totalmente contempladas, y aun así las compañías cuentan con mayores recursos para destinarlos a la liquidez o activos necesarios para destinarlos a las obligaciones que podrían tener con los clientes.

Finalmente, señaló que en la participación neta emitida por ramo es el seguro de vida colectiva, que protege a personas, el que lidera en ventas en el sector por primera vez, superando el nivel de adquisiciones de primas que protegen a activos, como vehículos. También se registran alzas en venta de primas que cubren incidentes como incendios y otros derivados, especialmente después de 2016.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas