Daniela Espinosa, representante y co-fundadora de Kushki en Ecuador, fue invitada a un webinar organizado por la CIP en donde se refirió a la importancia del comercio electrónico en la actualidad y cómo más empresas podrían incluirse a esta tendencia que cada vez ocupa un lugar más importante en cuanto a revolucionar la forma de hacer negocios a nivel mundial.

Recordó que su plataforma nació de la idea de digitalizar el entorno económico y comercial, en especial de la banca en los países vecinos. También señaló que, de los 640 millones de personas en la región, 25% realiza transacciones electrónicas (155 millones de dólares).

Por otro lado, apreció que, pese a que Ecuador no tiene una participación importante en el mercado electrónico en comparación con otras naciones vecinas, sí tiene una gran penetración de internet –de las mejores en la región-, y que le llegada de plataformas de taxis o delivery han sido positivo para el ecosistema digital y animó a que más gente se integre a hacer transacciones en aplicaciones.

Asimismo, en Ecuador la mayoría de la población es menor de 39 años, es nativa digital, y casi un 40% de la población tiene acceso a tarjetas de crédito o débito, medios que son fundamentales para una mejor adopción del sistema de eCommerce.

No obstante, para la experta aún se debe trabajar en varios temas, como una mejor normativa en el país para este tipo de modelos de negocio, una mejor trazabilidad logísitca en cuanto a productos y también para las empresas es fundamental entender bien las oportunidades, así como los desafíos que existen en este entorno digital.

Según Espinosa, muchas empresas pese a tener deseo de ingresar, desconocen los primeros pasos. Recomendó testear el mercado y evaluar una primera decisión de acuerdo a las necesidades de la organización y la factibilidad de llegar al cliente, a través de un correcto análisis integral del ecosistema, sumado a una campaña correcta de socialización de este modelo, y que facilitarle compruebe que ha facilitado al cliente la adquisición de su producto o servicio. Esta estrategia –sostuvo- se debe definir con partners adecuados, un buen desarrollo de programación de la plataforma digital y basto conocimiento en user experience “Las mejores apps del mundo son fáciles y amigables con el usuario, tienen un buen user experience”, apuntó.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

 

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