Reactivemos al Ecuador

 El Ecuador nos necesita a todos. Atravesamos un momento sumamente difícil que nos exige corresponsabilidad, disciplina y esfuerzo para salir adelante, superando la crisis sanitaria y la grave situación económica que vive el país.

Según un estudio del Impacto económico y productivo del Covid-19, realizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), se calcula que desde que se declaró la emergencia sanitaria en el Ecuador, el 17 de marzo de 2020, más de 23.000 empresas han sufrido pérdidas importantes, porque no pudieron vender ni producir con normalidad. Además, 500.000 personas que laboran en esas empresas se quedaron en sus casas sin poder salir a trabajar.

Es necesario retomar las actividades para precautelar el empleo de calidad que genera el sector formal que representamos. Debemos tomar conciencia de la situación de las familias de sectores más vulnerables que requieren retornar al trabajo para llevar el sustento a sus hogares. Hay que precautelar el bienestar de quienes más lo requieren y así evitar un estallido social o que afloren más actividades informales por la necesidad de la gente.

Vemos con preocupación la decisión de la mayoría de los cantones de mantener el cierre del sector productivo, sin tomar en cuenta los potenciales efectos en la pérdida masiva de empleo que se dará en el país; la prioridad del sector privado formal es y será siempre la seguridad y cuidado de sus colaboradores. Por ello nos comprometemos a implementar estrictos protocolos de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagio y cuidar la vida y la salud de nuestros colaboradores.

 

Estamos conscientes que la salida de esta situación es generando una responsabilidad conjunta, por esta razón nosotros nos comprometemos a una apertura parcial y controlada y a dar una respuesta rápida ante contagios en las empresas de nuestros afiliados, pero si el cierre de las empresas se mantiene los COE Cantonales serán responsables del estallido social debido al quiebre de empresas y el desempleo que se generará en el país.

Solicitamos que esta propuesta se tome en consideración para reactivar la producción, el comercio y lograr incentivar la demanda. A esto se suma, la importancia de fortalecer las campañas de consumir producto nacional, ya que juntos sacaremos al Ecuador de esta crisis.

Reiteramos nuestra preocupación constante por la vida y salud de todos los ecuatorianos, por ello nuestro compromiso como sector privado es el fiel cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, que hasta el momento se han mantenido en los sectores que no han dejado de producir durante la crisis sanitaria, y que han servido como modelo a seguir para mantener con responsabilidad la producción, el empleo y la paz social.

¡Juntos podremos hacerlo!

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas