Una vez que la Comisión de Desarrollo Económico ha presentado su informe para el primer debate de la Ley orgánica de apoyo humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del COVID 19, manifestamos lo siguiente:

1.- El mundo atraviesa la emergencia sanitaria, económica y social más grave de las últimas décadas. Esta situación no es ajena a nuestro país, el que, además, ya venía enfrentando graves problemas de carácter económico, con un sector productivo aquejado por falta de competitividad, con una alta presión tributaria y excesiva rigidez laboral.

2.- Frente a esta realidad, la sociedad en general y la comunidad empresarial en particular, esperan de los poderes públicos acciones que permitan, no solo afrontar la delicada coyuntura actual, sino corregir la serie de distorsiones que impiden que el Ecuador tome un camino hacia la modernidad y el progreso.

3.- Con fecha 12 de abril de este año, esta Cámara expresó su oposición al proyecto de ley presentado por el Gobierno, por considerar que resta aún más la liquidez de las empresas y la capacidad de compra de los ciudadanos. Con responsabilidad y patriotismo, el día 22 de abril, una vez más, hemos puesto en consideración de la Asamblea Nacional un conjunto de propuestas que, a nuestro juicio, contribuyen considerablemente para mejorar el mencionado proyecto de ley y lograr el objetivo de defender el empleo productivo en el Ecuador.

4.- Resulta asombroso que, lejos de corregir los errores originales del proyecto de ley, el informe aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional vaya en la dirección contraria, e inclusive proponga tributos adicionales, a todas luces inconstitucionales, que profundizarán la grave problemática que aqueja actualmente tanto a personas naturales como jurídicas.

5.- Respecto al tema laboral, en el informe de la Comisión se mantienen errores, trabas y condicionamientos para permitir acuerdos individuales directos entre empleador y trabajador, que faciliten la defensa del empleo y que faculten a las empresas para operar en una realidad excepcional.

6.- La Asamblea Nacional, con responsabilidad, aún tiene tiempo en el informe para segundo debate para realizar los correctivos necesarios para que el proyecto de ley genere las condiciones adecuadas que la circunstancia actual amerita. El país espera respuestas claras, oportunas y contundentes para enfrentar el desafío de la reactivación económica y el empleo. El tiempo apremia, ya que han transcurrido 44 días en los que más del 70% de las actividades empresariales, pequeñas y grandes, no han operado, por lo que el sentido de urgencia debe imperar.

 

Instamos a que la Comisión de Desarrollo Económico acoja las propuestas realizadas, con el fin de preservar el empleo y la liquidez de las empresas. De mantenerse los errores anteriormente mencionados, no descartamos solicitar al pleno de la Asamblea Nacional el archivo de este proyecto.

Reiteramos nuestra voluntad de continuar con las acciones solidarias que el sector productivo nacional ha ejecutado en el país en beneficio de los sectores sociales más vulnerables. Estamos convencidos que el diálogo entre los diversos actores políticos, sociales y económicos es el mecanismo adecuado que nos permitirá enfrentar la grave situación que el Ecuador atraviesa.

¡Al Ecuador lo sacamos adelante todos juntos, trabajando!

Comparte

Este post con tus amigos o colegas