El presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), Pablo Zambrano Albuja, compareció en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional para realizar comentarios al Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención y Combate de Contrabando y la Defraudación Aduanera de Mercancías que se discute en ese espacio.

El titular de la CIP enfatizó que el comercio ilícito y contrabando afectan directamente en el empleo formal en el Ecuador. “El comercio ilícito es una competencia desleal a la industria ecuatoriana, genera climas de violencia por su vinculación de bandas delictivas. Existen empresas que tienen una competencia tan desleal han tenido que reducir plazas de empleo, entre ellos los sectores: textil y de calzado” sostuvo. Además, enfatizó que el comercio ilícito también significa menos dinero para el Estado por concepto de impuestos.

Zambrano presentó ante la Comisión el estudio sobre comercio ilícito elaborado por la CIP, donde se determina que los productos de mayor contrabando son: cigarrillos, licores, medicinas, ropa, celulares, calzado, electrodomésticos.

De acuerdo con el estudio, el foco de ingreso de contrabando son las fronteras norte y sur que representan más del 65% de pasos de ingreso del comercio ilícito.

El 69% de los encuestados afirma que el contrabando es un grave problema que afecta al país, “pero nos preocupa el 30% restante que no ve al comercio ilícito como una dificultad. Es necesario concienciar a la población sobre el contrabando y las implicaciones que trae a la producción nacional”, reiteró Zambrano.

El presidente de la CIP recalcó que los más afectados por el comercio ilícito son: la industria nacional, los trabajadores, el Estado porque deja de percibir tributos y; finalmente, los consumidores porque no saben lo que consumen.

Zambrano concluyó su participación manifestando que se debe contar con una ley para la lucha contra el comercio ilícito que es un concepto más amplio que solo el contrabando. Asimismo, señaló que respecto a la creación de un Comité es importante que el sector privado forme parte de este para aportar con cifras y datos que permitan la localización efectiva y sanción de las actividades ilegales. “El comercio ilícito elimina puestos de trabajo y lo que necesitamos es consolidar el empleo en el país”.

Para ver la presentación ingrese aquí 

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas