Alexander Ojeda y Diana Alpusig, especialistas del IESS, participaron en un webinar organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP) donde hablaron acerca de cómo debemos estar listos para  la reactivación de actividades en el Ecuador y también sobre los equipos de seguridad necesarios para protegernos contra el COVID-19.

Ojeda empezó su intervención señalando la cantidad de contagiados que hay a nivel mundial, donde destacó el número de personas recuperadas de COVID -19.  Considerando que hasta hoy, 7 de mayo de 2020, hay 30.298 casos confirmados en Ecuador y que es el décimo país con más contagiados en el mundo, aseguró que no debemos bajar la guardia frente al virus.

El médico del IESS se refirió a la cantidad de enfermedades estacionarias que hay en Ecuador y la necesidad de conocer la sintomatología, ya que al ser patologías respiratorias podrían confundirse con Covid-19. También, explicó cómo se hace una definición de caso con ejemplos de casos probables y casos confirmados.

La especialista Diana Alpusig habló de la importancia de tener un registro al ingreso a las empresas con un formulario de información de salud para el personal interno. Explicó que para el ingreso, ya sea de personal interno o externo, hay que tomar temperatura, y se debe restringir el paso a las personas que presenten síntomas.

Además, enfatizó que las medidas de bioseguridad en las empresas son muy importantes, que es necesario limpiar y desinfectar las superficies de contacto y uso común. La especialista dijo que se debe capacitar a los colaboradores para que sigan los protocolos de bioseguridad, ya que es la manera más efectiva de protegerse. También recalcó la importancia de mantener distanciamiento social de 2 metros entre los colaboradores, en sus puestos de trabajo, salas de reuniones, vestidores y comedores.

Finalmente concluyeron explicando el correcto uso de equipos de seguridad, donde se destacó que las mascarillas no se deben reutilizar, y que al usar guantes se puede generar una falsa sensación de limpieza, por lo que es recomendable el lavado de manos frecuente y el uso de gel antibacterial.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

Mire los consejos del IESS para el lavado de manos:

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas