Juan Carlos Ruiz, experto financiero en Equifax Ecuador, participó en un webinar organizado por la CIP en el que se refirió a la importancia de tener un manejo oportuno de las finanzas, especialmente del crédito, en los tiempos de crisis que vive el mundo producto de la pandemia del Covid-19.

Dijo que la incertidumbre que existe en todos los niveles financieros productivos y personales puede enfrentarse regresando a aspectos básicos como un correcto diagnóstico financiero, usar fondos de emergencia, optimizar gastos, reprogramar deudas y revisar inversiones, todo lo cual se transformará en un círculo virtuoso y será parte de la solución para que la economía se reactive.

Asimismo, recomendó que desde el nivel individual se deben distribuir los ingresos de forma inteligente, a través de manejar un presupuesto mensual planificado, con lo cual todos nos podemos poner metas para afrontar la crisis, conocer capacidad de ahorro (mínimo 10%), saber el ratio de endeudamiento y cómo se está gastando el dinero.

Por otro lado, advirtió que se deben evitar errores comunes en las finanzas personales y organizaciones, como una gestión deficiente del flujo de efectivo que obliga a sobre endeudarse, desconocer la capacidad de pago y un manejo responsable del crédito, para evitar tener una mala calificación crediticia y poder tener acceso a financiamiento cuando realmente sea necesario.

Finalmente, recomendó entender la situación actual, obtener un reporte de crédito y entenderlo, cumplir a tiempo con las obligaciones para hacernos acreedores a mejores condiciones en el futuro.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas