Ramiro de la Torre; Jhonny Bolívar y Fernando Gamboa, asociados a la firma KPMG en Ecuador participaron en un webinar organizado por la CIP, en el cual se refirieron a la situación actual de las empresas en la región y cómo pueden adaptarse a las nuevas tendencias que han surgido por motivo de la emergencia sanitaria que produjo la pandemia del Covid-19.

Explicaron que los sectores menos afectados son la salud y los que tienen que ver con e-commerce, ya que los consumidores se han volcado a utilizar este tipo de servicios y esto ha producido que no solo vean aumentada su rentabilidad, sino también la dinámica propia de su actividad.

No obstante, precisaron que pese a que no sabemos cuándo va a terminar la emergencia sanitaria como tal, varios sectores ya se han ido adaptado a esta crisis actual por una serie de escenarios adversos que enfrentaron previamente, por lo que a nivel regional se evidencia que más sectores han ingresado a la transformación digital. Incluso advirtieron que varios eslabones productivos podrán regresar rápidamente a la normalidad, debido al consumo actual y a las nuevas dinámicas que implicarán la nueva normalidad.

Por otro lado, señalaron que varias de las tendencias, sobre todo digitales, adoptadas en esta época de cuarentena se mantendrán en los próximos meses, por lo que las empresas deben garantizar los estándares de servicio y calidad para mantener a sus clientes, además de prestar atención a nuevos hábitos de consumo, como cuidados al ambiente, no asistencia física a lugares comerciales, y que obedecen principalmente al rápido surgimiento del e-commerce.

El Covid-19 adelantó varios procesos. Esto, según manifestaron, hace necesario un correcto gobierno corporativo para las empresas para la toma de decisiones en sintonía con las nuevas realidades, junto con el replanteamiento del valor agregado de las organizaciones, la capcidad de adaptación y el compromiso. “La transformación digital se ha adelantado y lo que debíamos vivir en 2025 se vive hoy”, finalizaron.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas