Ricardo Dueñas, presidente del directorio de Pacto Global Ecuador, participó en un webinar organizado por la CIP en el que detalló las diferentes afectaciones que el Covid-19 ha tenido a nivel mundial, en diferentes ámbitos, y que podría derivar en que 25 millones de personas en el mundo pierdan su empleo y otras decenas de miles de personas caerán a la extrema pobreza.

Aseveró que “esta no será ni la primera ni la última pandemia que ha enfrentado la humanidad”, por lo que que se deben mirar los aspectos positivos y el proceso de aprendizaje que dejan las crisis. Mientras que en la economía, explicó que aspiraba a que esta sea más colaborativa y práctica, al igual que dar más importancia a la educación y a los sistemas de salud, sin perder del mapa temas cómo el maltrato y la violencia intrafamiliar se han “disparado” durante esta emergencia.

En ese sentido, destacó que la ausencia de actividades productivas ha tenido cambios positivos, como por ejemplo la mejora de la calidad del aire, que aseguró es una invitación a seguir a las empresas para adoptar prácticas más amigables con el ambiente- “Es una oportunidad única para el desarrollo sostenible, los ODS son más que nunca una hoja de ruta colectiva e impostergable”, precisó.

No obstante, precisó que en la agenda 2030 se contemplan, entre otros temas, acabar con la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y proteger al planeta. Pero que debido a esta pandemia se retrocederá en varios aspectos y para retomar los indicadores positivos alcanzados, en especial en los países pobres, deben obtener recursos frescos para evitar grandes olas de migración, conflictos internos o escasez de materias primas.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas