La Cámara de Industrias y Producción (CIP) organizó el webinar “¿Es la digitalización la respuesta para ser más resiliente?”, con los expositores: Diego León y Gustavo Justicia de Ernst & Young Ecuador.

Diego León señaló que las organizaciones están gestionando cómo adaptarse al cambio que se está dando debido a la crisis.  “Nos espera un mundo digital centrado en ayudar a las personas y a la salud de estas. La tecnología debe ser un apoyo y más en momentos como los que estamos viviendo”, afirmó.

Por su parte, Gustavo Justicia, afirmó que se puede potenciar el trabajo de las personas mediante innovación tecnológica escalable. La inteligencia artificial nos llevar a ejecutar y controlar procesos dentro de la organización con los que se puede recopilar e interpretar datos, que tras ser evaluados y analizados deben influir en la toma de decisiones de las organizaciones. Un ejemplo de esta tecnología escalable serían robots que pueden dar datos y opciones de cierto tema específico para poder tomar la mejor decisión en el momento.

Explicó que la inteligencia artificial ha tenido un crecimiento exponencial en las organizaciones. “La inteligencia artificial puede ser muy eficaz para ejecutar una tarea mucho mejor que un humano en muchos casos, pero solo será experta en esa tarea. Es decir, es sumamente específica y se debe aplicar a un modelo acorde a cada necesidad”, acotó.

Señaló además que hay que aprovechar la tecnología como una herramienta que puede agilizar los procesos y mejorar la efectividad en estos dentro de la organización. “Esta inteligencia artificial puede ayudar a dar resultados, en segundos, en procesos que a una persona le tomaría mucho más tiempo. Esta tecnología busca trabajar sobre procesos actuales y no reemplazarlos”.

Justicia explicó que la intención de integrar estos robots dentro de la organización es que estos realicen la parte mecánica y repetitiva del trabajo para que el talento humano se enfoque en otros procesos, así se agiliza y se mejora el flujo de trabajo. “Procesos de inteligencia artificial aplicados ya en organizaciones en el Ecuador han tenido gran impacto tanto en empresas pequeñas como grandes”.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas