Adaptabilidad, creatividad, empatía con los colaboradores, uso de la tecnología y la solidaridad han sido pilares fundamentales para sobrellevar estos meses de crisis ocasionada por la emergencia sanitaria que vive el Ecuador y el mundo. Esta es una de las conclusiones que se derivó del “CIP CEO TALKS Ecuador y sus empresas mirando al futuro”, organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), realizado este miércoles 3 de junio.

En este foro virtual participaron: Angelo Caputi de Banco de Guayaquil, John Bakker de Pronaca, Carlos Gallegos, de Yanbal Ecuador y como moderador, Pablo Zambrano Albuja, de la CIP.

“Las empresas deben adaptarse a la tecnología. Ha sido fundamental mantener una comunicación activa, positiva, cálida y cercana con colaboradores y clientes a nivel nacional. El empresariado se está reinventando. Se puede encontrar un nuevo sistema privado fortalecido post pandemia”, afirmó Caputi durante su intervención. Acotó que toda operación de crédito que se lleve adelante en Ecuador es positiva porque ayuda a reactivar las operaciones de crédito para reactivar la economía.

Por su parte, John Bakker señaló que el Ecuador es un país muy rico desde los recursos naturales y en su gente. “La creatividad y el ingenio humano son increíbles. En los tres meses hemos tomado decisiones que en otras circunstancias nos hubiese tomado varios meses”, dijo refiriéndose a las adaptaciones digitales a las que han tomado en Pronaca debido a las circunstancias actuales. “Contamos con 2.600 personas en teletrabajo, nos hemos adaptado a la nueva era. El teletrabajo sí va a continuar. Ya no es un tema que nos preocupa sino más bien darles las herramientas que necesitan”, refirió.

De otro lado, Carlos Gallegos de Yanbal, resaltó el espíritu emprendedor y de resiliencia de las mujeres ecuatorianas para afrontar y sobrellevar la crisis. “Tenemos un récord en la incorporación de empresarias. Si sabes escuchar puedes adoptar las medidas necesarias. El haber apoyado a nuestras emprendedoras ha dado resultados”. Acotó que la empresa se ha adaptado y ha usado más herramientas digitales para venta directa, así como con nuevas líneas de productos en tema higiene y salud.

Finalmente, Pablo Zambrano Albuja agradeció la participación y aportes realizados por los empresarios y destacó que los conceptos de adaptabilidad, solidaridad, creatividad, compromiso y solidaridad han sido fundamentales para ir superando la crisis en el Ecuador.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas