El contrabando ya no solo es un delito económico, tiene lazos con el crimen organizado.

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) organizó este miércoles el conversatorio: Contrabando y comercio ilegal, impacto en la economía y seguridad nacional con la participación de la Embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki; la  Directora del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (SENAE), María Alejandra Muñoz; Javier Díaz, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Industrias de Textiles del Ecuador; Felipe Cordovez presidente de la Asociación Importadores de Licores; el asambleísta Héctor Muñoz y Mauricio Sáenz, gerente general de Itabsa.  Como moderador participó el presidente ejecutivo de la CIP, Pablo Zambrano Abuja.

Zambrano expuso los datos publicados por una encuesta realizada por la CIP sobre la percepción del contrabando en el país. Como ejemplo señaló que más del 70% de cigarrillo que existe en el Ecuador es de contrabando. Comentó además que cuando se consulta a la ciudadanía qué tan grave es el problema de contrabando más del 70% afirma que es muy grave. “Este problema trae consigo lavado de activos, explotación, afecta al empleo, a la industria formal”.

La embajadora Baki señaló que el contrabando no solo es un delito económico, sino que tiene lazos directos con el crimen organizado, por lo tanto, no debe ser tomado como un asunto doméstico, sino que debe ser afrontado con sólidos mecanismos de control. Asimismo, resaltó que los países de la región deben invertir más en tecnología e investigación para frenar al crimen organizado que opera mediante sistemas tecnológicos. “Se debe informar a la opinión pública que el contrabando no solo es quitar dinero a empresas, sino que existen grupos que pueden atentar contra la paz social de los estados”.

De su parte, Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de Textiles del Ecuador, afirmó que además del contrabando también existe el contrabando técnico, la falsificación del origen de los productos para evadir el pago de aranceles el IVA para nacionalizar el producto. “Todos los países tienen medidas de valoración que evitan la subfacturación, como Ecuador aún no damos ese paso”. En los dos últimos años se han evadido 70 millones de dólares en aranceles e IVA por subfacturación”.  Acotó que el contrabando genera un daño y destrucción a las actividades productivas formales y al empleo. “Se han perdido 13.000 empleos plenos en el sector textil por este delito”.

En su exposición Felipe Cordovez, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licores, dijo que la competencia desleal destruye empleos. “En licores hay productos falsificados que al ser aceptados por el consumidor se vuelve un problema de salud pública. Se necesita un marco legal ágil para combatir el contrabando”.

Mauricio Sáenz, de la industria tabacalera, añadió que: “Las ventas del producto legal han caído un 67% en los últimos cinco años, pero no se ha bajado el consumo y con ello el fisco ha dejado de recaudar 800 millones de dólares”. Además, recalcó que con el contrabando perdemos todos: “pierde el Estado, el consumidor y sin duda la industria privada. Es momento de evitar ideologías, trabajar en conjunto para combatir este flagelo y sacar adelante al país”.

Por su parte, el asambleísta Héctor Muñoz, quien propone el proyecto de Ley para la prevención y combate del contrabando y defraudación aduanera de mercancías afirmó que para este proyecto de ley, se cuentan con aportes del sector público y el privado para eliminar ese divorcio entre estos sectores. “Las estadísticas internacionales dicen que el contrabando es más lucrativo que el narcotráfico. Una ley no va a eliminar el contrabando, pero es un punto de partida y un mecanismo de regulación y de prevención. Es imperativo contrarrestar la naturalización del consumo de productos de origen ilegal”.

Asimismo, María Alejandra Muñoz, de SENAE, en su intervención resaltó que el contrabando es un delito atado a mafias internacionales. “Estamos fortaleciendo los controles y se necesita una ley para que los jueces puedan sancionar. Si no se castiga se genera percepción de que hay maneras sencillas de ganar dinero sin cumplir controles”.

La CIP y el sector productivo nacional continuarán con la lucha contra la ilegalidad, el comercio ilícito y el contrabando.

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas