La Cámara de Industrias y Producción (CIP) organizó el webinar El desafío de las empresas en mantener la igualdad de género en el marco del Covid-19 con el apoyo de Women for Women Ecuador. 

María Fernanda Corral, presidenta y fundadora de Women for Women en el país, empezó su exposición con una cifra de impacto: “257 años es el tiempo que nos tomaría alcanzar la equidad de género. Además, el 5,8% de las mujeres en el mundo ocupa cargos de CEO, según el Global Gender Gap”. A esto, Corral añadió que uno de los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial es acercar a las mujeres del mundo a la tecnología para no perder más puestos de trabajo por la automatización de ciertas actividades.

Y, advirtió que en la urgencia de la respuesta en la crisis por Covid-19 la brecha entre hombres y mujeres puede llegar a ser peor. Los estudios del Instituto de Higiene y Trabajo de España, señalan que el coronavirus golpea 3 veces más a las mujeres.

Edith Iturralde, experta en empresas saludables y miembro de Women for Women, añadió que por esa razón las organizaciones necesitan implementar herramientas para prevenir los riesgos psicosociales que puede traer la crisis. “Ya antes de la pandemia en Ecuador el 60% de los puestos de empleo formal se ocupan por hombres y las mujeres percibían un 24% menos de salario que los hombres en las mismas posiciones, hoy se estima que esas cifras empeoraron”.

Entonces ¿Qué hacer en la organización?

  • Identifica. Conoce tu equipo: mapea los riesgos psicosociales y las realidades de cada miembro.
  • Apoya emocionalmente.
  • Implementa lineamientos claros de teletrabajo.
  • Empodera a los padres en las tareas del hogar.
  • Mantén reuniones con el equipo para tener retroalimentación positiva.
  • Rompe creencias culturales.
  • Abraza la diversidad.

Finalmente la conclusión fue que las empresas deben seguir trabajando en la equidad de género para tener mejores resultados.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas